APUNTES SOBRE ESPAÑA

Obama - Rodriguez Zapatero

Los enfrentamientos entre Rodríguez Zapatero y Rajoy son un espectáculo. Nadie goza más que los televidentes. En un imaginario cuadrilátero muy bien montado aparecen los contrincantes peso pesado de la política española. Todo el mundo se encuentra atento a las palabras, gestos y actitudes. Los fotógrafos agotan la capacidad de sus tarjetas donde almacén las fotos, corren para enviarlas a sus centros de labor con la ultima apreciación, preguntan con una sabiduría ejemplar cual estudiantes universitarios. En fin es todo un espectáculo.

Lo que no es un espectáculo es ver a los jubilados, hombre y mujeres, a los ancianos, a los parados que no tienen trabajo, eso si que no es espectacular. Mas de 4.5 millones de personas sin trabajo, esto no tiene justificación alguna. Como gran alivio para tanta gente con problemas existen voceros que dicen que las previsiones para la economía española serán mejores en lo que resta del año.

Aquí un recuento de las veces que se reunieron los dos políticos más representativos de la política española, Rodríguez Zapatero y Rajoy. 24 de mayo 2004, para analizar el modelo territorial de España; 07 de setiembre 2004, respaldo para la Constitución europea; octubre 2004, en secreto; 14 enero 2005, Zapatero acepta la propuesta de Rajoy para crear una comisión entre socialitas y populares para llegar a un acuerdo para la reforma de la constitución y los estatutos de autonomía; 05 setiembre 2005, asuntos esenciales del Estado, terrorismo, reforma estatutaria; 28 marzo 2006, compromisos incumplidos, fin de ETA; 22 diciembre 2006, proceso de paz; 08 enero 2007, explosión en el aeropuerto de Barajas; 11 junio 2007, líneas básicas antiterroristas, derrotar a ETA; 23 julio 2008, terrorismo, crisis económica, reforma de la justicia; 05 mayo 2010, crisis económica.

Pero la cosa no queda aquí; de nada sirvieron tantas reuniones, tuvieron que esperar hasta que la bomba griega explotara en sus caras. Tan es así, que el informe compromiso de la UE nombran a España y Portugal con cierta diplomacia pero sin ningún embagüe afirman la peligrosidad de sus políticas. Durante estos años la agresiva política de Rajoy usada contra Rodríguez Zapatero y los problemas internos de corrupción del PP, ayudaron en cierta medida al desarrollo de la crisis que vive España. Rodríguez Zapatero no supo torear a la bestia pero el daño a la economía española estaba hecho; tampoco supo tratar la corrupción, dentro de su esquema de revitalización económica incluyendo a otros organismos responsables de la vigilancia de este delito.

Lo cierto es que España tiene un aviso, tareas que cumplir para el próximo mes de junio según lo estipulado en el pronunciamiento del Consejo de la UE; desde hoy solo queda observar a las fuerzas de oposición, cuáles serán sus próximos movimientos, las ansias de llegar al poder de Rajoy y del PP siguen constituyendo una amenaza a la estabilidad de la economía española.

Así de cierto es el asunto que el presidente de EE.UU. Obama llamó a Rodríguez Zapatero en calidad de presidente de la UE para solicitarle las “medidas resolutivas” que España debe adoptar para fortalecer su economía. Y de que se trata el ajuste. Pues de reducir el gasto en 15,000 millones de euros para frenar el déficit 2010 (5 mil millones de euros) y 2011 (10 mil millones de euros). De esta manera el déficit de este año se reduciría de 9.8 a 9.3% del PBI y en el 2011 bajaría de 7.5% a 6.5% del PBI, llegando al 2013 con un déficit del 3% del PBI.

A estas horas Rodríguez Zapatero debe tener lista su propuesta para el miércoles 12/05/10, la cual sustentará ante el Congreso de los Diputados.

Para los próximos años, cuatro puntos conforman el reto para todos los países de la Unión Europea, muy especialmente para España y Portugal:

1.- Acuerdo sobre política fiscal

2.- Acuerdo sobre tributación

3.- El mercado laboral

4.- Los sistemas de pensiones.

Notas Adicionales
11/05/10 Estabilidad para la Zona Euro
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Anuncios