ESTABILIDAD PARA LA ZONA EURO

UNIÓN EUROPEA

Tras los problemas económicos-financieros y sociales de las ultimas semanas en Grecia, el Consejo y los Estados Miembros de la Unión Europea aprobaron este 10 de mayo 2010, el documento sobre Estabilización Europea para la Preservación de la Estabilidad Financiera, Mayo 2010.

Los puntos más importantes son:

1.- Teniendo en cuenta la crisis de Grecia se presenta un paquete global de medidas para preservar la estabilidad financiera en Europa que incluye 500 millones de euros.

2.- Se toman medidas en apoyo a Grecia para evitar el contagio a otras economías de la región, y un compromiso con la consolidación fiscal.

3.- Se firmó el contrato de préstamo para Grecia y el primer desembolso será antes del 19/05/10.

4.- El Consejo se compromete a garantizar la estabilidad fiscal y el aumento del crecimiento económico en todos los Estados miembros, estando de acuerdo con la aceleración de los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales. Bienvenido el compromiso de España y Portugal para tomar medidas adicionales de saneamiento (2010 – 2011) y presentarlos al ECOFIN el 18/05/10. Su evaluación será realizada por la Comisión en el mes de junio.

5.- Se decidió establecer un mecanismo de estabilización Europea, basada en el artículo 122.2 del Tratado. La activación del mecanismo se sujeta a las condiciones del contexto conjunto de la UE y el FMI, y será, en términos y condiciones similares a las del FMI.

6.- Están previstos 60 mil millones de euros para salvaguardar la estabilidad financiera. Adicionalmente los Estados miembros están dispuestos a complementar esos recursos por medio de una Titulación, garantizando en forma proporcional por los Estados miembros de forma coordinada y expirará a los tres años, hasta un volumen de 440 millones de euros. El FMI participará en los acuerdos de financiación proporcionando el 50% de la contribución de la UE de acuerdo con los programas europeos recientes.

7.- La UE empezará a trabajar con urgencia las reformas necesarias para complementar el marco existente que garantice la sostenibilidad financiera de la zona euro, basada en el comunicado de la Comisión del 12/05/10.

8.- También subraya la necesidad de avanzar en la regulación del mercado financiero (mercados de derivados y el papel de las agencias de calificación), la tasa de estabilidad, el impuesto a las transacciones globales y acelerar los trabajos sobre gestión de crisis y resolución.

Notas Adicionales
07/05/10 Crisis en Europa
06/05/10 ¿El Crack de la Unión Europea?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Anuncios