SIGUEN LOS PROBLEMAS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EN LA COMISION INVESTIGADORA

La marea negra sigue avanzando, el problema ambiental en la zona marina es impactante tanto para la fauna como para flora, en el segundo caso no hay registro por el momento aunque la fauna ya se está viendo afectada como es de su poner. Sin embargo se espera en los próximos días que este derrame alcance las costas del golfo de México y con el incorpore a los daños ya previstos a los pescadores.

Cuando esto suceda se podría tener un balance del daño en el ecosistema humano (turismo, trabajo, recreación, etc.). Las ultimas informaciones indican que la cantidad de fuel que se libera es de 40,000 a 60,000 barriles/día; se gasta US$ 6 millones diarios en limpieza y desde el 07/05/10 se encuentran colocando la campana selladora del pozo; el fuel está a 48 km. de la costa del Golfo; BP concede a Lusiana, Misisipi, Florida y Alabama 77 millones de euros en ayudas para limpieza; compensarán a los vecinos y trabajadores damnificados por daños y prejuicios.

Sin embargo BP debe de publicar las cifras reales, para dejar de hacer cálculos sobre la magnitud del daño. Se necesita de un inventario de recursos para tener cifras realistas. Los tiempos son importantes en las mediciones. La controversia entre naturaleza y finanzas es difícil de manejar. Es conveniente seguir la experiencia del Tankbarge DBL 152.

CONTAMINACION EN EL GOLFO DE MÉXICO: TODOS CONTRA TODOS

El 11 de mayo 2010 se presentaron los representantes de BP América, Transocean y Halliburton empresas que trabajaron directamente en la plataforma Deepwater Horizon localizada en el Golfo de México con el propósito de perforar un pozo de petróleo. Lo siguiente es un extracto de la comparecencia de sus representantes ante las autoridades estado unideses.

1.- El 22 de abril 2010 la plataforma Deepwater Horizon se hundió en el Golfo de México, vertiendo mas de 15 millones de litros de petróleo a 64 km. de la costa de Luisiana.

2.- Lamar Mckay, presidente de BP América acuso a Transocean de falta de supervisión sobre sus válvulas de sellado de emergencia.

3.- BP alquilo la plataforma para perforar un yacimiento Mississippi Cayon Area.

4.- Steven Neuman, director ejecutivo de Transocean dijo que era un sin sentido recibir la acusación de BP ya que “cuando se produjo la explosión habíamos acabado el proceso de perforación. El yacimiento había sido sellado con cemento”.

5.- Halliburton, la tercera empresa fue la que deposito  el cemento.

6.- Steven Neuman dice que “el subcontratista (Halliburton) encargado del cemento es responsable de sellar el yacimiento”.

7.- En la Deepwater Horizon no había un tapón de cemento que evitase la fuga de gas, a través de la tubería, hasta la superficie, lugar donde se inicio el incendio.

8.- Halliburton asegura que no eran el momento de aplicar el tapón, los encargados de la perforación no debieron haber retirado el lodo bentonitico, antes de haber colocado el tapón en la parte superior del yacimiento. Transocean retira el lodo, según Tim Probert. Trasnochen asegura que la decisión es de BP quien es la responsable ultima de la plataforma.

Notas Adicionales

05/05/10 Vistas El País

03/05/10 Golf of México

29/04/10 Derrame de Crudo en el Golfo de México


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Anuncios