EL FMI EN JAPON Y SUIZA

ACLARACIÓN

Los países de América Latina conocen en carne propia las relaciones que mantuvieron por décadas con el Fondo Monetario Internacional. Muchos de sus líderes responsabilizaron a esta institución de los daños y perjuicios causados por sus diseños económicos o por la obligatoriedad de sus recetas que debían cumplir. Eran los tiempos en que existían los bloques comunita y capitalista, lógico era de esperar que este primer bloque, antagónico con su filosofía económica, pusiera el grito en el cielo.


Han pasado algunos años desde que el bloque comunista desapareciera como centro de influencia y dictaminador de las vías socialistas por vivir; ni la III ni IV Internacional pudo sobrevivir en la lucha financiera anti imperialista, de modo que hoy el FMI se yergue como una especie de ONU (UN) desde donde se dictan las normas, directrices y rumbos que todas las economías del mundo deben seguir y cumplir bajo el oscultamiento y escrutinio de su burocracia.


Lisamente esta es la realidad.


Debemos ser concientes que todo gira en economía, más aún en ésta etapa de globalización, “hoy estás arriba… mañana estarás abajo”. Por lo tanto es necesario estar atentos y darse cuenta del rol que cumple el FMI y del poder que ostenta, para no permitir en nombre de la estabilidad económica que se arrase con las tradiciones, creencias, culturas o simplemente con el legado de nuestros ancestros, pues la tiranía no solo proviene de las armas sino también de los que ostentan el vil dinero.


Hasta este momento proporcionar datos solamente sobre la crisis de la UE no es suficiente, como también es insuficiente saber de los logros económicos en Latinoamérica.


JAPÓN – SUIZA


Todo el sistema se encuentra alarmado, Japón no es la excepción. Claro que esto no sirve de consuelo, pero sí puede servir para entender la crisis generada en WS y en la banca norteamericana e inglesa.


Japón ya se encontraba en aprietos antes del inicio de la crisis, sus problemas monetarios, su enorme déficit fiscal y varias anomalías en los precios, lo cual hace de la economía japonesa un rompe cabezas para el más ilustre de los economista. El FMI después de haber realizado su analisis Japón-2010 Consulta del Articulo IV(1) Declaración Final de la Misión del FMI , deberá hacerle frente a la vulnerabilidad al riesgo soberano, disminuir drásticamente el déficit fiscal e iniciar el ajuste fiscal en el 2011, aumentando el impuesto al consumo; tareas que ayudarían, según el FMI, a estimular el crecimiento y combatir la deflación.


En pocas palabras los ajustes siguen su trayectoria hacia el alza, mientras que los salarios se inclinan más ante la supremacía del ajuste. Las proyecciones del FMI para el Japón son escalofriantes,  mucho más cuando a China  se le augura un menor crecimiento, además sabiendo que la deuda pública del Japón es la más grande de los países desarrollados. De acuerdo a los cálculos del FMI, este ajuste se tendría que dar durante los próximos diez años; se debe tener en cuenta que la crisis de occidente hasta ahora no ha influido en la economía nipona ni a su sistema bancario.


A contra partida, Suiza mantiene una serena movilidad en las finanzas, aunque el FMI pide cautela tras vivir la Unión Europea la “montaña rusa” más angustiosa de su existencia, en términos económicos y financieros. En lo que respecta a la política monetaria señala la urgencia de normalizar la tasa de interés, aunque sin embargo tendrían que implementarse reformas con el propósito de reducir la distancia hacia una sostenibilidad a mediano plazo. Por otro lado los riesgos se encuentran inherentes a la turbulencia de la zona euro, razón suficiente para que el sector de la banca tome las precauciones necesarias.

(1) Convenio Constitutivo del FMI, Articulo IV – Obligaciones Respecto a Acuerdos de Intercambio

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License

Anuncios

Un pensamiento en “EL FMI EN JAPON Y SUIZA

  1. Pingback: LA CRISIS ECONÓMICA NO TIENE CUANDO TERMINAR « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.