LA HORA CRUCIAL EN EUROPA

Europa: Coger al toro por las astas

España en1982 recién salía de las garras de Francisco Franco y de toda la ultra derecha, eran épocas de Calvo Sotelo. Época angustiosa pero que no merecía poner la otra mejilla para satisfacer a unos cuantos.

Los profesionales españoles no encontraban trabajo y para sobrevivir realizaban trabajos que nunca se hubieron imaginado; otros con más suerte obtenían algún puesto que tenia alguna relación con su especialidad. El índice de precios era abrumador, los bienes de primera necesidad no eran fáciles de obtener; el transporte urbano no era de lo mejor y a la vez era caro; ETA seguía haciendo de las suyas, pero el ánimo de la gente no desfallecía, todavía se podía encontrar testigos de la época de la Revolución Española contando las atrocidades sufridas. Los españoles habían pasado de una etapa de miseria a una menos angustiosa pero mantenían en su recuerdo escenas de sufrimiento y carestía.

La zona rural española guardaba en sus entrañas su tesoro, sus tradiciones y por lo menos las ganas de vivir, luego vino la migración, el drenaje poblacional hacia las ciudades y el despegue económico, la modernidad y el despilfarro.

Sin dudas la transición fue una etapa dura que dejó en la gran mayoría de españoles el recuerdo de lo que no deberían repetir. En los años de Felipe Gonzáles, España lograba salir del atolladero, aunque sin dejar la pretensión. El aparato estatal se puso en marcha, había éxitos y uno en especial, que la migración hacia el exterior ya no sería asunto cotidiano.

El gobierno de Aznar posiblemente cumplió con los españoles en ciertos aspectos, pero mantuvo la pretensión de ser un país desarrollado en el imaginario de la población, teniendo como la cúspide de esta estupidez las Islas Azores, donde graficó junto al presidente George W. Bush la imagen de vencedor, cuando solo era un amanuense del poder político internacional.

Esta herencia sumada al gasto excesivo del Estado Español hizo que el globo reventara en el mandato actual de Rodríguez Zapatero. Después de todo dirigentes y dirigidos son españoles y por lo tanto pretenciosos. La falta de cultura al ahorro -guardar pan para mañana- se convirtió en su estandarte, pobres pero libres. Hoy 2010 a los españoles no les queda otra cosa que ajustarse el cinturón, no sin antes reflexionar en su pasado y en el porvenir que les espera.

Lo que hace Rajoy y el PP no es ayudar a los españoles, es más bien querer ser presidente del Gobierno Español.

Todo ajuste económico es traumático, pero a decir verdad, es mejor que congelen los salarios a que los echen del trabajo. El mantener niveles de inflación cerca al cero cuesta mucho, y más sin un control efectivo de los precios. La austeridad tendrá que darse en todos los niveles, desde el Rey Juan Carlos hasta el ultimo súbdito-ciudadano; el control de los bienes del Estado Español tendrán que ser contabilizados las veces que sean necesarias; el control moderno de la reactivación deberá contar con la participación de las instituciones, demandando idoneidad y un severo oscultamiento y transparencia; los medios de comunicación deberán ser la columna que vigile las espaldas del pueblo español, denunciando el menor atisbo de corrupción; a los clérigos mantenerlos a raya y a la iglesia católica lo más alejada posible del poder político.

Hoy más que nunca se pone a prueba la madurez, la sensatez y gallardía del pueblo español. El Fondo Monetario Internacional le exige a España, como al resto de países europeos, una más clara y definitiva acción, para salvar al euro y a la UEM ; eso es lo que deben hacer, no por el FMI, sino por ellos mismos, puesto que no tienen otra alternativa que asumir la responsabilidad en una economía globalizada, no tienen otra salida. Esto último va para Francia, Portugal, Grecia, Italia; para Irlanda, Inglaterra el camino está allanado en este sentido. A todos los países europeos les llegó la hora de vivir en esta realidad, en pocas palabras, de asumir el cambio hacia una economía globalizada que les tocó a su puerta por última vez.

El 07 de junio 2010 será un día para recordar. Fue el día en que la primera ministra alemana Ángela Merkel anunciara el recorte de 80 mil millones de euros de los presupuestos en los siguientes tres años y un despido de 15 mil empleados; cuando, el primer ministro inglés anunciará los ajustes drásticos que tendrá que hacer y en donde la vida de los ingleses tendrá que cambiar; en España recibieron la noticia de que lo propuesto por el gobierno no es suficiente y que tendrán que hacer más intenso y extensivo el ajuste económico, habiéndose hecho público el recorte de 300 millones de euros (6.5%) del presupuesto de la cooperación internacional, de un total de 5,265 millones de euros; Portugal sigue este mismo camino.

RECETA DEL FMI

Después de concluida la visita de los funcionarios del FMI a los países de Europa , el organismo internacional propone 17 puntos a tener en cuenta, los cuales deberán implementarse estricta y rigurosamente. Aquí algunos:

1.- Establecer la sostenibilidad fiscal. Se debe cumplir este punto teniendo en cuenta las presiones del mercado financiero y el estado de su recuperación.

2.- Tener en cuenta los estímulos, priorizando las reformas estructurales de cada país.

3.- Se debe acelerar la reestructuración del sistema financiero

4.- Fortalecer cuanto antes la gobernabilidad económica de la Unión Monetaria Europea, haciendo cumplir la disciplina presupuestaria, ayudándose con una reforma legislativa y corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos.

5.- Completar la estructura de la estabilidad financiera de la Unión Europea, por medio de una regulación armonizada y la supervisión del sistema financiero que permita resolver la crisis.

Estos cinco puntos propuestos por el FMI se tendrán que realizar al más corto plazo y los resultados podrían verse  a mediano y largo plazo. No cabe duda que las brechas entre países deben cerrar hacia finales del 2013, según nuestro punto de vista, ya que su implementación tendrá algunos imprevistos al interior de los aparatos estatal-privado de cada país, como hacer un seguimiento del comportamiento de grupos de países que por extremos en sus economías deban obtener tratamientos especiales, como el caso de Hungría, Portugal, España, Italia.

La llave para esta estandarización debe ser impulsada por el instrumento presupuestal, el cual si no aparecen mayores contratiempos con el diseño y sustentabilidad del euro, el aparato fiscal podría sufrir requebrajos y el reflote de la UE se vería seriamente comprometida.

No cabe duda que el Banco Europeo y el ECOFIN deberán cumplir la misión más delicada en la presente etapa; de lograr armonizar el conjunto de la Unión Europea se podría haber dado un paso gigantesco. Sin embargo, las fuerzas financieras-patronales-sindicatos deben armonizar, si no a la perfección, con alto grado de eficiencia. No deben tener duda de que es tan enorme el esfuerzo que deben de realizar para aglutinar tan solo en una vía todas las particularidades de todos los miembros de la UE que solo su esfuerzo impedirá la eclosión del sistema y con él arrastrar al resto de países en torno a su influencia, como es América Latina.

Más Información

28/05/10 ¿Otra recesión o volver a las antiguas monedas nacionales?
25/05/10 Shock económico en España
24/05/10 Evolución Económica
17/05/10 Europa luego del ajuste
12/05/10 Apuntes sobre el caso Rodríguez Zapatero-Rajoy y el recorte social
11/05/10 Apuntes sobre España
11/05/10 Estabilidad de la Zona Euro
07/05/10 Crisis en Europa
06/05/10 ¿El crack de la Unión Europea?
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Anuncios