Continúa la agresión minera en las Comunidades Campesinas del Perú

La noticia es muy clara, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de  Huancabamba, provincia ubicada en el departamento de Piura, al norte del Perú, señor Pedro Velazco García, anunció un paro para el día miércoles 01 de setiembre del presente año, el cual podría prolongarse hasta el día jueves 02 del mismo mes.

Sin duda, esta actitud es digna de resaltar, porque conociendo los antecedentes de Zijiu y de las autoridades peruanas, aunque las leyes (Codigo Civil) digan lo contrario, “más vale precaver que lamentar”. Dicha actitud tiene una segunda connotación, conociendo los problemas de Bagua y de La Convención, los cuales se encuentran frescos en la memoria de los ciudadanos y siendo el mensaje “guerra avisada no mata gente” los comuneros pretenden evitar que el “triunfo económico” peruano sea a costa de los intereses de las Comunidades Campesinas.

Pero porqué se anuncia con tanta anticipación esta paralización de protesta y contra quién. A la primera pregunta se responde porque existe el temor de una posible contaminación, mientras que a la segunda interrogante se responde que es contra la compañía minera Río Blanco, de propiedad del Grupo Zijin (Gobierno Corporativo, Información Corporativa) – Río Blanco. Esta empresa tiene en su record, a inicios del mes de julio del 2010, vertió  sustancias tóxicas (cobre) en un curso de agua en la China Popular, por tal razón cuatro de sus funcionarios y su vicepresidente  fueron detenidos por la policía china.

En el Perú, Zijin sigue realizando trabajos de instalación en territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas en Huancabamba y en la comunidad campesina de Yanta, ubicada en Ayabaca (Piura).

El eterno conflicto entre las Comunidades Campesinas y Nativas y las empresas mineras y el modelo económico (Henkjan Laats, Andres Huguet Polo) es de nunca acabar, en donde proyectos mineros como Las Bambas en Apurimac, Majas en Piura, Doe run en La Oroya, Tintaya en Cusco, Yanacocha y Miski Mayo en Cajamarca, son ejemplos de este perverso sistema de explotación.

Esperamos que la sangre no llegue al río.

Notas Relacionadas

22/06/10 Más sobre Doe Run, gas de Camisea y derrame de petróleo

15/06/10 Protestas por todo el Perú

04/06/10 Una situación inaceptable: el caso Doe Run

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

Anuncios

Un pensamiento en “Continúa la agresión minera en las Comunidades Campesinas del Perú

  1. Pingback: Conflictos mineros « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.