Mr. STRAUSS-KAHN Y SU PENSAMIENTO INEDITO: “No debemos subestimar la perspectiva desalentadora que nos enfrentamos: Una generación perdida”

Mr. Dominique Strauss-Kahn

En la última conferencia realizada en Oslo,  donde asistieron entre otros el mismísimo Dominique Strauss-Kahn, este advirtió “La recesion mundial ha creado un ´páramo de desempleo´ que es probable que deje cicatrices en la sociedad en los próximos años, a menos que se tomen medidas para hacer frente a la crisis del empleo”.

No nos ocupa tratar el asunto de la ocupación desde el punto de vista de las relaciones entre salarios monetarios, flexibilidad de los precios y volúmenes de la demanda efectiva. Nos referimos a las formulaciones clásicas de Smith, Ricardo y Stuart Mill, y a la crítica de Keynes. (1)

1.- Nunca existió ni existe una teoría clásica de la ocupación.

2.- El enunciado clásico de la teoría de los salarios no puede explicar la desocupación, solamente puede hacerla desde un estado de desequilibrio. Cuanto más nos acerquemos al punto de equilibrio, la desocupación tenderá a extinguirse. El instrumento básico y suficiente para que se alcance el equilibrio de plena ocupación es el acuerdo en los salarios.

3.- El analisis keynesiano conduce a la existencia de la desocupación involuntaria (despidos) y a la rigidez de los salarios reales. La curva keynesiana de la oferta de trabajo, según Leontief, es elástica, y la curva de demanda se encuentra con la curva de oferta antes de que posea una elasticidad no infinita, por lo tanto, existirá desocupación aunque el mercado esté en equilibrio.

La curva de oferta representaría en algún caso la falta de voluntad de los trabajadores para aceptar un nivel de salario más bajo; si fuese lo contrario la ocupación ascendería y no existiría desocupación, lo que significaría que la oferta total se absorbería en su totalidad.

Es preferible quedarse aquí; como vemos, si cruzamos las palabras de Mr. Strauss-Kahn con las palabras de los personajes antes mencionados, es como si el primero vea reflejado en su espejo el rostro de cada uno de ellos en el suyo propio.

Por último es conveniente afirmar que, la teoría del pleno empleo no existe, sin embargo su formulación sirve para entender o comprender los límites de la economía. ¿Quién en su sano juicio sustentaría que las generaciones están perdidas? Al parecer solo un terrorista. Tal vez Mr Strauss-Kahn, tiene el mismo defecto o limitación que Mr. Robert, cuando habla sobre el tercer mundo. No se entiende muy bien si fue un lapsus linguae, aunque podemos inferir que como cada uno de ellos dirige órganos supranacionales la mostaza se les subió al cerebro.

Por ultimo, qué ser humano con dos dedos de frente apreciaría ganar menos, y aquí incluimos benévolamente al mismísimo Mr. Dominique Satrauss-Kahn, Director General del Fondo Monetario Internacional – FMI.

(1) Mayor detalle en, La teoría general del empleo


Notas Relacionadas

18/07/10 Los designios del Fondo Monetario Internacional-FMI
01/07/10 Las medidas de austeridad en la zona euro
08/06/10 La hora crucial en Europa
25/05/10 Shock económico en España
17/05/10 Europa luego del ajuste

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.
Anuncios