SANTIAGO DE SURCO: INSEGURIDAD CIUDADANA

En la anterior publicación, dice: “…Otro ejemplo es la avenida La Merced…pero los asaltos, robos y crimines es lo común”.  Si bien es cierto que a nivel nacional la inseguridad es un problema social muy grave, esto no parece preocupar mucho a las autoridades; lo mismo sucede en Lima, con el agravante de que en la ciudad capital viven nueve millones de habitantes. Tampoco queda excluido el distrito de Surco, donde la inseguridad ciudadana es cada vez más preocupante.

Barómetro Municipal

En muchas oportunidades nos enteramos por los noticieros de televisión sobre los crímenes, asaltos, robos a viviendas y establecimientos comerciales, sin embargo nadie, menos la policía o el serenazgo, pueden afrontar semejante situación.

La preocupación diaria del ciudadano es permanente porque la confianza vecinal se perdió. Tal vez el arrastre venga desde la década de los 80s, y como pasaron 30 años se sedimentó la desconfianza y el temor ciudadano, dejando camino libre a la delincuencia. Si a todo esto se le agregan los problemas institucionales de la Policía Nacional, el resultado lo tenemos a la vista.

Frente a esta situación no se debe desdeñar el avance tecnológico ni los resquicios que deja la ley, pues estos dos elementos son, hoy por hoy, los elementos de los que se aprovechan  los delincuentes para organizarse  y cumplir sus designios.

Sobre este tema el Instituto de Defensa Legal IDL-SC publicó en su Barómetro Municipal Setiembre de 2002, la encuesta del Grupo Opinión Publica de la Universidad de Lima; también la Universidad Católica publicó, Estado de la Opinión Publica y en el Estudio 480 lo hizo la Universidad de Lima, también se refiere sobre el tema.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC, publicó El Plan Operativo Nacional de Seguridad Ciudadana 2010 , en el cual muestra con mayor detalle y profusión este problema. Recomendamos su lectura.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

Anuncios

3 pensamientos en “SANTIAGO DE SURCO: INSEGURIDAD CIUDADANA

  1. Pingback: El tren eléctrico y el peligro para los peatones « Toustodo's Blog

  2. Pingback: LA CORRUPCION EN EL MUNDO « Toustodo's Blog

  3. Pingback: LA REVOLUCIÓN URBANA « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.