PERFIL DEL EMPRESARIO CHILENO DUEÑO DE LA MINA SAN JOSÉ

Millones de personas fueron testigos del rescate de los 33 mineros chilenos de la profundidad de la mina San José en Chile. Proeza técnica, nervios templados, solidaridad, es lo que se vio hasta el ultimo día de los trabajos que permitieron salvar a este grupo de mineros en un socavón de más de 700 metros de profundidad.

El modelo neoliberal impuesto desde que gobernara Chile el general Augusto Pinochet Ugarte, no cambió; es el mismo que se mantiene y permite que todo el mundo alabe la proeza de Chile en el aspecto económico durante más de tres décadas. Nadie advierte que los héroes son los trabajadores, aquellos que se deben forjar un futuro a costa del sacrificio de su seguridad personal y la de su familia. Es así de inhumano el sistema liberal en Chile o en cualquier lugar del mundo. Lo inadmisible es que se diga que Chile es un “ejemplo”, que es un país del mundo desarrollado, aunque la explotación solapada exista a vista y paciencia de sus gobernantes.

Pero veamos quienes son los protagonistas de esta situación.

1. Las condiciones de trabajo en la mina San José eran inhumanas, pues la temperatura era de no menos de 40° C y con una gran humedad.

2. Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny son cuñados, su empresa sumaba más de 40 multas laborales antes del accidente, y hasta el 05/08/10 su empresa tenia 3 accidentes laborales con consecuencias fatales y un trabajador, Gino Corré, al que le tuvieron que amputar una pierna. Ellos son judíos.

3. Alejandro Bohn, es propietario y ejecutivo de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José.

4. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en el año 2007 clausuró la mina San José cuando gobernaba la presidenta Michelle Bachelet; ese mismo año la Intendencia de la Región de Atacama reabrió la mina cuando aún existían riesgos por las condiciones de trabajo; así se continuó produciendo, pese a los accidentes antes mencionados.

5. El espíritu empresarial de Alejandro Bohn es mezquino, con un acentuado grado especulativo, según afirman los que lo conocen: “para él una mina o una fabrica de detergentes son más o menos la misma cosa, un lugar interesante si es rentable. Reducirá costos y especulará con tal que esto perdure. Lo abandonará cuando no haya caso, reemplazándolo por una nueva oportunidad que se le cruce en el camino, donde impondrá la misma implacable lógica”.

6. Bohn y Kemeny, actúan como el resto de empresarios, para que sus trabajadores no sepan de sindicatos, de leyes sociales y del resto de sus derechos.

7. Bohn estudio ingeniería comercial en la Universidad Católica de Chile, bueno en tenis. Trabajó en Lever, fue gerente de finanzas de Bresler, cuando en 1997 a los 32 años llegó a trabajar en Londres. En el 2001 residió en México como vicepresidente de finanzas de la multinacional angloholandesa. Al final de su gestión en México fue acusado de haber hipotecado las ventas de la empresa, de inundar el mercado con productos Lever para conseguir bonos de producción por las altas ventas realizadas, aunque al final la empresa se “stockio”.

8. Marcelo Kemeny, es hijo de Jorge Kemeny, minero húngaro que hizo fortuna en la III Región-Chile. Antes de morir a los 72 años dejó su herencia dividida entre sus dos hijos Marcelo y Emérico. Marcelo se hizo cargo de la mina y Emérico de la empresa de transportes K Limitada. Marcelo le ofreció comprar la empresa a Emérico y este no aceptó. Al final fue comprada por US$ 1 millón, y luego Emérico viajó con su familia a Miami; falleció en el año 2005.

9. En el 2005 la deuda al Estado era de US$ 5 millones. Bohn compró el 30% de la empresa y fue el gerente general; posteriormente despidió al gerente de operaciones y se autonombró director gerente de operaciones de la mina San José.

10. En el 2007 se produjo una explosión de roca en la mina San José muriendo Manuel Villagra y las autoridades decretaron el cierre de la mina. Posteriormente se trabajó en las ventilaciones, reforzamientos internos, en una salida de emergencia, en un túnel para esta salida y en el fortalecimiento de las mallas que cubrían los socavones y el techo.

11. Bohn solicitó un informe de apertura a la empresa contratista de servicios mineros E-mining, el cual fue presentado a Sernageomin, arreglando la reapertura de la mina San José.

Audio

Vídeos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

Anuncios