¡Que Dios nos libre de un bautizo de uranio!*

Ronald Knox , en su libro “Dios y el Átomo” –God and The Atom- trata el tema sobre la ciencia y la religión, de manera tal que en el lector de hoy -ya que su libro fue publicado en 1948- origina una especie de sobre salto intelectual y reconocimiento del equilibrio en la materia.

Afirma Ronald Knox que, antes estábamos seguros de que no podíamos eliminar a Dios como explicación de las cosas, pero ahora no estamos tan seguros, y todo fue, según él, por que recordaba la historia de una enfermera que exclamó al oír de la desgracia del R. 101: ¡Ahora sé que no hay Dios!. El autor se pregunta, ¿me equivoco totalmente pensando que todos, en un grado u otro, somos acondicionados psicológicamente, no diré en nuestras creencias, sino en nuestras inclinaciones para creer? Y si este acontecimiento psicológico es un hecho, ¿no habrá razón para temer que un ´trauma´ puede producirse por el impacto de un acontecimiento decisivo, a la vez histórico y científico, como el adviento de la bomba atómica? ¿No estarán creándose los ateos de mañana sin darse cuenta, mientras leen unas veinte líneas frías de diario sobre algo más lejos que los continentes?

Por ultimo Ronald Knox, sentencia de esta manera lo relacionado con la ciencia, Es de esperar que los adoradores sagrados resistan la tentación de identificar la Ciencia con el enemigo de la humanidad, como si tal procedimiento aniquilara los descubrimientos de la física moderna, o como se pudiera refutar los argumentos racionales del adversario en un pleito calumniando al abogado.

El matemático Bertrand Russell, escribió en su libro “Por qué no soy cristiano”, creo que todas las religiones del mundo –el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el Islam y el comunismo- son a la vez mentirosas y dañinas. Es evidente, como materia de lógica que, ya que están en desacuerdo, solo una de ellas puede ser verdadera

No hace mucho, en 1971, John Lennon escribió una canción titulada God, y dijo que Dios era un concepto.

God is a concept / By which we measure / Our pain / I´ll say it again / God is a concept / By which we measure / Our pain. I don´t believe in magic / I don´t believe in I-Ching / I don´t believe in Bible / I don´t believe in Tarot / I don´t believe in Hitler / I don´t believe in Jesus / I don´t believe in Kennedy / I don´t believe in Buddha / I don´t believe in Gita / I don´t believe in Yoga / I don´t believe in Kings / I don´t believe in Elvis / I don´t believe in Zimmerman / I don´t belive in Beatles / I just believe in me / Yoko and me / And that´s reality.  The dream is over / What can I say / The dream is over / Yesteray / I was the dreamweaver / But now I´m John / And so dear friends / You just have to carry on / The dream is over.

En 1988, Stephen W. Hawking , publicó su libro titulado Historia del Tiempo, Del big bang a los agüeros negrosA Brief History of Time From The Big Bang to Black Holes – en donde trata sobre la gravedad, en dónde se encuentran y cómo encontrar a los agüeros negros, entre otros temas. Hoy este mismo autor acompañado de Leonar Mlodinow, publicaron “El Gran Diseño” , donde trata sobre la existencia de Dios.

Es humano tratar estos temas, por que nos asombra el devenir del pensamiento humano y los progresos de la ciencia, especialmente de la física; después de haberse descubierto el átomo y haberlo utilizado en la fabricación de la bomba atómica. Por décadas el tema de la culpabilidad o no de los físicos por semejante descubrimiento y aplicación, tuvo a los interesados en el tema con los ojos puestos en los derechos humanos y en el recuerdo de la memoria de las miles de personas que perdieron la vida en las dos ciudades japonesas.

Sin embargo seguirán habiendo descubrimientos científicos, el hombre visitará otros planetas, buscará la vida en otros lugares del universo e imaginamos que cada día que pase atenuará el concepto de Dios hasta extinguirlo. El hombre vivirá con menos angustias, más a tono con su realidad y despojado de toda carga moral que agobia su existencia. Así también esperemos que disfrute de los avances tecnológicos y científicos, mientras que las diferencias entre los humanos terminen también por extinguirse.

* Expresión tomada del libro “Dios y el Átomo” de Ronald Knox.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

Anuncios