Elecciones presidenciales en el Perú

Los grupos políticos en el Perú se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones , para poder participar en la contienda electoral programada para el mes de abril del presente año. No es un arco iris, es un vario pinto o amorfa propuesta presidencial que va desde los que fueran gobierno como es el caso del PP hasta los herederos del latrocinio más grande del siglo XX encabezado por la hija del sátrapa que gobernó el Perú entre el 1990 y 2000.

Otra característica de esta docena de competidores son sus propuestas, pues hay para todos los gustos y como es familiar en las elecciones peruanas no quedan fuera los huachafos, incapaces y mentirosos; solo debe verse a la Alianza por el cambio, agrupación que según los ácidos críticos lo apodaron “sancochado” en alusión a un famoso platillo que contiene verduras, carnes de varios tipos, tubérculos y caldillo; Sí cumple, con desconocidos de alto octanaje; o partidos folclóricos como Fonavistas del Perú y Despertar Nacional. No se entiende la razón por la cual postulan en las elecciones generales grupos de esta índole y naturaleza, pero lo cierto es que sabiendo que tienen pocas posibilidades de ganar insisten en su postulación.

El otro caso es el de los partidos como el APRA o el PPC, organizaciones antiguas, pero que en el caso de los nombrados pasan por una situación interna tan delicada que las peleas de comadres queda chica. Ya no existe Acción Popular, agrupación funda por el ex presidente Fernando Belaunde Ferry y la izquierda peruana. Toda la izquierda peruana se recicló en grupos políticos de creación nueva como es el caso del longevo político Javier Diez Canseco, hombre polémico y ex parlamentario por varias décadas.

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales, tiempo suficiente para que los protagonistas hagan de las suyas, buscando protagonismo aun a costa de su pudor o respeto personal.

Todos lo días los diarios de circulación nacional y lo que no lo son publican las andanzas de los lideres, de los por menores de sus actuaciones proselitistas, de sus metidas de pata, de sus insultos o simplemente de las huachaferías a las que están acostumbrados hacer. No cabe duda que durante los próximos sesenta días veremos, leeremos y escucharemos algo sobre estos payasos de la política nacional, soportando  titulares que desde hace semanas acompañan a los diarios capitalinos, mostrando lo más rupestre de esta campaña política.

Aquí no detallaremos la guerra por alcanzar el sillón presidencial hasta el 2016, lo que si mostraremos es que todos los candidatos son mayores de 40 años y que sepamos no han comprado vida como para darse el lujo de hablar, insultar, como grupete de los bajos fondos, pretendiendo hacer creer que son santos como Teresita de Calcuta. Aquí algunos titulares:

Jaime Salinas denunció “sumisión” en el PPC

Rosa Florián renunció al PPC

PPK manda al diablo a Perú Posible

El APRA se aferra a su lista parlamentaria

Procesado por recibir dinero de Montesinos, va en lista de Keiko en Ica

Humala “convenceré a los que no creen en el nacionalismo”

Rafael Belaunde “electorado decide su voto en los últimos días”

Sí cumple desiste de participar en elecciones

Rodríguez Cuadros asegura que Fuerza Social abre sus brazos a los apristas

Kuczynski quiere que el debate presidencial sea en febrero

Castañeda (Solidaridad Nacional) niega haber intentado ofender a Bruce

La carta de Araoz Al APRA sobre su renuncia a la candidatura presidencial

Quezada llegó a proponer que el APRA abandone la campaña presidencial.

Con la poda en el PPC y con la renuncia de la candidata independiente del APRA hay circo para rato.

Anuncios