Conflictos mineros

Se afirma que la actividad minera no es contaminante, como también se sustenta muchas veces de forma persistente que la tecnología controla totalmente la contaminación minera. Lo cierto es que ninguna de las dos afirmaciones son verdad, solo basta con darse una vuelta por el centro del Perú paras constatar la contaminación de los cursos de agua, de la agricultura y ganadería.

La producción de cemento en Tarma es una de esas muestras, ya que la cementera pone en riesgo la agricultura y ganadería, inclusive la floristería; los relaves mineros en la zona central del Perú, río Huallaga, son otra muestra en donde el poblador, el ganado y la fauna de los ríos son expuestos a daños irreparables.

Sobre estos casos de contaminación hemos hecho referencia durante todo el año pasado; hoy la Red Muqui publicó el Primer Informe Minería y Conflictos 2010 , documento que toca los problemas sucedidos durante los últimos cinco años, especialmente los relacionados con el agua.

Asimismo, es recomendable ingresar al Observatorio de Conflictos de la Red Muqui, que es una ventana para observar dicho tema en lo que va del año, ya que el 71 % de los departamentos (Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Huanuco, Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) del Perú se encuentran comprometidos, área que alberga una población de 23’056,565 habitantes, equivalente al 78.23 % de la población total del Perú en el año 2010.

Notas relacionadas

Más contaminación en la Amazonia peruana

Prosigue la contaminación ambiental en el Perú

Continúa la agresión minera en las Comunidades Campesinas del Perú

Contaminación minera – Río Opamayo, Perú

Derrame de petróleo en río Marañón

Conflictos del uso del agua


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

Anuncios

2 pensamientos en “Conflictos mineros

  1. Pingback: Puno al borde de la tragedia « Toustodo's Blog

  2. Pingback: Economía y finanzas, Febrero 2011 « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.