Resolución ONU – Caso Libia

La resolución del 17 de marzo 2011, es la esperaba el pueblo libio; fue impulsada por el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia, aunque al final de las negociaciones se plegó los EEUU; al momento de la votación en el Consejo de Seguridad Permanente, se abstuvieron China, Rusia (representantes permanentes con derecho a veto), como también Brasil, Alemania (representantes no permanentes sin derecho a veto).

Libia

Analistas políticos cuestionan la Resolución por que no incluye la intervención terrestre, aunque subrayan el no desmentido rumor de la apetencia por petróleo, por parte de los países europeos y de los EEUU; también se refieren  a que las acciones militares se circunscriben solamente a la intervención aérea, lo cual no permite desde el punto de vista militar ganar la guerra.

Muamar el Gadafi

Luego de haber esperado por cuatro semanas la Resolución, manda congelar los activos de Muamar el Gadafi, el de su hijo y de prominentes jerarcas de su gobierno; prohíbe  viajes, intervienen entidades bancarias como el Banco Central de Libia y el embargo de armas. Mientras tanto Gadafi sigue bombardeando .

Leer Resolución ONU.

Anuncios