Requisitos para un nuevo Director Gerente del FMI

El 24 de mayo 2011, los directores ejecutivos del FMI, Aleksei Mozhin de Rusia, Arvind Virmani de India, Jianxiong El de China, Moeketsi Majoro Directora Ejecutiva representante de Sudáfrica y Paulo Nogueira Batista Jr. de Brasil, emitieron una declaración respecto al proceso de selección que designará al nuevo Director Gerente del FMI, en reemplazo de Strauss Kahn, el cual renunciara por razones que hasta el día de hoy no son del todo claras.

Con la declaración se confirma la postura adoptada por los países “emergentes”, los cuales hoy tienen peso específico no solo en el ámbito técnico sino también en el político. Confirman que la selección del Director Gerente, actualmente se basa en la nacionalidad, lo cual socava –término empleado en la declaración- la legitimidad del Fondo. Transcribimos literalmente, “La reciente crisis financiera que estalló en los países desarrollados, subrayó la urgencia de reformar las instituciones financieras internacionales a fin de reflejar el papel cada vez mayor de los países en desarrollo en la economía mundial”; con esto nos confirman de manera rotunda que el nuevo jefe del FMI y otros altos directivos del FMI no necesariamente deben ser de Europa; explicitan lo razonable e imperativo cuando dicen, “Estamos preocupados con las declaraciones publicas hechas recientemente por los funcionarios europeos de alto nivel en el sentido de que la posición de Director General debería seguir siendo ocupado por un europeo”.

Para sustentar esta postura, los Directores Ejecutivos firmantes de la declaración, hacen recordar, que en el 2007, cuando eligieron a Strauss Kahn, el Sr. Jean-Claude Junker, presidente del Eurogrupo, dijo “El próximo Director Gerente no va a ser un europeo” y que “en el grupo euro y entre los Ministros de Finanzas de la UE, son concientes, que en un futuro previsible, Strauss Kahn, probablemente, se convertirá en el último director del FMI”.

Finalmente, consideran que entre los requisitos que debe tener el futuro Director Gerente del FMI, es ser competente, al margen de su nacionalidad, y cualificada formación técnica y política.

Anuncios