La iniciativa cafetalera en el Perú

Una noticia ofrecida por el presidente de la JuntaNacionaldel Café – JNC (Junta Nacional de Cafetaleros del Perú se plantean metas de producir mas de ocho millones de quintales en el 2021) , Cesar Riveras, sobre el café peruano decía que los agrupados desean poner muy en alto la calidad de este producto, para ello pretenden alcanzar la meta en superficie sembrada con café de450.000 ha., además de obtener rendimientos de 20 quintales/ha.

La noticia de por si es sorprendente, puesto que el empuje empresarial se encuentra presente cada día en los empresario peruano. Aquí presentamos algunos datos sobre el tema para saber realmente qué zonas del Perú son aptas para este cultivo y si el objetivo de los empresarios cafeteros tendría éxito. Lo que falta conocer es cómo se utilizan actualmente estas tierras.

Existen 75,306 Km2 aptos para la siembra de café, sin embargo esta área actualmente se comparte con otros cultivos, tal vez debido a que en años anteriores el mercado del café era muy restringido para nuestros productores. Esta área se encuentra distribuida en varias Zonas de Vida de diferentes departamentos; la ventaja estriba en que la gran mayoría tiene vinculación vial, factor determinante e importante en estos casos.

A continuación señalamos las Zonas de Vida y el total de superficie: bosque seco-Tropical (bs-T) 5,394 Km2, bosque húmedo-Premontano Tropical (bh-PT) 32,775 Km2, bosque húmedo-Subtropical (bh-S) 22,512 KM2, bosque húmedo-Montano Bajo Tropical 12,730 Km2 y bosque húmedo-Montano Bajo Subtropical 1,895 Km2.

Como se podrá observar la superficie objetivo450,000 ha. queda ampliamente contenida en esta basta superficie natural. Ahora bien, lo que se necesita conocer es el uso actual de las tierras, y es aquí donde inicia la factibilidad de esta esperanza.

Por nuestra parte opinamos que esta iniciativa es factible. Actualmente el Perú  no es uno de los grandes productores de café en Sudamérica, si lo comparamos con Brasil o Colombia, pero lo que no poseen los cafés de esos países es lo que le sobra al café peruano: aroma, sabor y esa delicadeza del sabor dulce de café.

Aquí ofrecemos el sustento a nuestro parecer, con el deseo de que las cosas salgan muy bien y podamos degustar la excelente calidad del café peruano. Felicidades.

BOSQUE SECA-TROPICAL (bs-T)

1. Ubicación: Tarapoto, Bellavista y Juanjui; río Perené y su confluencia con el río Ene; Quillabamba.

2. Extensión. Superficie total 5,394 Km2 (0.42 % de la extensión territorial).

3. Clima: biotemperatura media anual máxima es de 25.1° C (Juanjui, San Martín) y la media anual mínima es de 23.9° C (Cirialo, Cusco). Promedio máximo de precipitación total por año es de1,391 milímetros(Juanjui, San Martín) y el promedio mínimo de1,020 milímetros(Tingo de Ponaza, San Martín).

4. Relieve y Suelos: varía de suave a colinado hasta empinado, predominan los terrenos ondulados o colinados. Suelos profundos, arcillosos y calcáreos.

5. Vegetación Bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. Existen los “cáctus”, cedro, ishpingo, y otras especies más.

6. Uso Actual y Potencial dela Tierra.Actividadagropecuaria. Cultivos como el maíz, fríjol, yuca, café, caña de azúcar, tabaco, soya, cítricos, plátano y piña.

“Potencialmente, esta Zona de Vida reúne condiciones muy favorables para el desarrollo de una actividad agropecuaria intensiva. Debido a una estación invernal seca y un tanto prolongada, requiere de riego suplementario  fin de proporcionar rendimientos económicamente productivos” (ONERN).

BOSQUE HUMEDO-PREMONTANO TROPICAL (bh-PT)

BOSQUE HUMEDO-SUBTROPICAL (bh-S)

1. Ubicación: Selva Alta: valles de los ríos Tabaconas, Alto Mayo, Chanchamayo, Paucartambo, Perené, Satipo, Pangoa, Ene y Urubamba. Selva Baja: río Purús y la zona baja de los ríos Manuripe, Piedras, Madre de Dios y Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

2. Extensión: Zona de Vida bosque húmedo-Premontano Tropical,  superficie de 32,775 Km2, Zona de Vida bosque húmedo-Subtropical superficie de 22,512 Km2. Ambas Zonas de Vida representan el 4.30 % del territorio nacional.

 

3. Clima: En el bosque húmedo-Premontano Tropical la biotemperatura media anual máxima es de 24.9° C (Contamana, Loreto), y la media mínima es de 17.2° C (Tabaconas, Cajamarca). Promedio máximo de precipitación total por año es de1,968 milímetros(San Ramón, Junín), y el promedio mínimo es de936 milímetros(Campanilla, San Martín).

4. Relieve y Suelos: Selva Alta, varía entre ondulado y empinado; Selva Baja, colinada. Suelos profundos; textura media a pesada y ácidos.

5. Vegetación. Siempre verde, alta y tupida.

6. Uso Actual y Potencial dela Tierra: Actividad agropecuaria (problemas de erosión). Principales cultivos: café, te, coca, maíz, yuca y frutales típicos como cítricos, plátano, papaya, palta y caña de azúcar.

BOSQUE HUMEDO-MONTANO BAJO TROPICAL (bh-MBT)

BOSQUE HUMEDO-MONTANO BAJO SUBTROPICAL

1. Extensión: Zona de Vida bosque húmedo-Montano Bajo Tropical extensión de 12,730 Km2; Zona de Vida bosque húmedo-Montano Bajo Subtropical superficie de 1,895 Km2. Ambas zonas representan el 1.14 % de la superficie total del país.

2. Ubicación: Valles interandinos, entre los 1,800 y3,000 m.s.n.m., en Ayabaca, Cajabamba, Celendin, Chota, Cutervo, Panao y Sandia.

3, Clima: bosque húmedo-Montano Bajo Tropical, biotemperatura máxima de 17.9° C (Oxapampa, Pasco) y la media anual mínima 12.6° C (Tocaz, Huancavelica).  Precipitación máxima al año es1,972 milímetros(Panao, Huanuco) y el promedio mínimo790.7 milímetros(Matibamba, Huancavelica).

4. Relieve y Suelos: dominantemente inclinado.

5. Vegetación: natural clímax prácticamente no existe.

6. Uso Actual y Potencial dela Tierra: Buenas condiciones bioclimáticas para actividades agrícolas y ganaderas. Principales cultivos: maíz, hortalizas, papa, frutales, café, caña de azúcar.

“Desde el punto de vista ganadero son Zonas de Vida favorables y se parecía buenos resultados de ganado sobre pastizales naturales. Desde el punto de vista forestal, son de gran potencial, especialmente donde el declive no es apropiado para cultivos agrícolas. Para reforestación de las áreas con vocación forestal se aconseja especies como el aliso, pino, ciprés, eucalipto y ulcumana, entre las mas importantes” (ONERN).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.
Anuncios