La crisis europea: Grecia, Irlanda, Portugal, España

La economía real aconseja para que todos los vericuetos financieros reflejen un buen estado de la misma debe privatizarse toda la propiedad estatal. Por un lado es el triunfo del liberalismo económico frente a lo que fue la planificaron centralizada. No hablamos de ortodoxia ni de heterodoxia económica, nos referimos simplemente a que no se puede gastar más de lo que ingresa.

El caso más delicado enla Unión Europeaes el griego. Aprobado el plan griego en el Parlamento (155 votos a favor – 138 votos en contra) le aseguró al Ejecutivo una ayuda de 12 mil millones de euros para la facturación del próximo mes. Sin embargo la crisis sigue su rumbo inexorable, y el enfrentamiento de la población indignada con el gobierno de Yorgos Papandreu.

Se conoce que entre los diputados, quienes son responsables de la aprobación final del “paquetazo” no existe consenso, aún cuando el presidente francés Sarkosy concedió al Ejecutivo griego la garantía de la refinanciación de la deuda hasta por 30 años.

Estos son los puntos clave del plan de austeridad griego:

1. Grecia tiene una población de 10’722,816 habitantes.

Grecia

2. Grecia no necesita de una reestructuración de su deuda, debido al acuerdo sobre un programa de consolidación presupuestaria, el cual está aplicando.

3. Las medidas de ajuste es el inicio de las reformas que permitirían el cambio del Estado griego. El plan de privatización afectará a empresas de electricidad, telecomunicaciones, loterías, puertos (El Pireo, Salónica), aeropuertos, gas natural lo que permitirá reducir 20 % la deuda del país; sin esta medida el “hueco” financiero alcanzaría el 157 % del PBI en el 2012. También permitirá reducir el gasto de intereses del servicio de la deuda aproximadamente en 3 mil millones de euros anuales.

4. El gobierno someterá a votación el programa de ajuste que contiene el aumento de la presión fiscal y las privatizaciones. Se prevé que con esta medida el Estado tenga un ingreso de 78 mil millones de euros hasta el 2015.

5. Incremento de los impuestos en el presente año en 2,300 millones de euros; en el 2012 serían 3,380 millones de euros; en el 2013 de 152 millones de euros, para llegar al2014 alos 699 millones de euros.

6. El Estado recaudaría 1,300 millones de euros por medio de la “tasa solidaria” la cual gravará proporcionalmente los ingresos con tasas entre el 1 y 5 %.

7. Aumento inmediato del IVA del 13 % al 23 % y subida de los impuestos a los bienes suntuarios.

8. Privatizaciones. Se prevé ingresos por 50 mil millones de euros hasta el 2015 por la venta de empresas públicas.

9. Recortes. Por 770 millones de euros para el presente año; en el 2012 el recorte sería de 600 millones de euros; en el 2013 de 448 millones de euros; en el 2014 de 300 millones de euros, y en el 2015 de 71 millones de euros. Todos los recortes se concretarían en la disminución del número de funcionarios, por jubilación o extinciones de contratos temporales.

10. Menores beneficios. Reducción en 5 mil millones de euros en beneficio sociales y aumento de la contribución a la seguridad social, evitando de esta manera el trabajo informal.

11. Portugal, tiene una población de 10’676,910 habitantes.

Portugal

12. El tesoro portugués pagó 4,500 millones de euros por obligaciones de una deuda más intereses, debido a que su liquidez se mantenía hasta finales del mes de mayo-2011. Otro vencimiento finalizó el 15 de junio 2011, el cual alcanzaba a 7 mil millones de euros, sin embargo estos tuvieron que ser reembolsados con ayuda externa.

13. El plan de rescate que viene negociando el gobierno portugués conla Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo será decisivo para los pasos siguientes que tenga que dar el gobierno nacional. Sin embargo no se descarta que Portugal siga sufriendo las consecuencias de este tipo de negociaciones, pues no es suficiente el superávit de 432 millones de euros en el I Trim. 2011.

14. Irlanda, tiene una población de 4’156,119 habitantes.

Irlanda

15. Moody’s, calificó la deuda irlandesa dos escalones por debajo de la anterior calificación, de Baa1 a Baa3, lo cual provocó un encarecimiento de la prima de riesgo desde los 587 puntos básicos hasta los 621 puntos.

16. El Banco Central Europeo, el FMI yla Comisión Europeamanifestaron que el “Gobierno de Irlanda está aplicando el programa adecuadamente pero que todavía persisten los desafíos y la clave esta en una aplicación firme de la política”.

17. Se espera que en el año 2015 el déficit se reduzca al 3 %, lo que facilitaría la creación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

18. España, con un total de 47’021,031 habitantes, se debate entre las exigencias.

España

de la oposición por el adelanto de las elecciones generales y la defensa del plan de modernización del Estado aplicado por el actual gobierno socialdemócrata de Rodríguez Zapatero.

19. Estos enfrentamientos contribuyeron a la subida del diferencial español respeto al bono alemán  hasta en 202 puntos básicos, elevando la rentabilidad de los bonos a 10 años hasta el 5.2 %, muy por encima del 5.33 % de días anteriores.

Lo evidente es que planes de rescate no hay; si hay modernización de los Estados, “paquetazos”, despidos, liquidación de empresas estatales y todo lo que exige la economía liberal. Evidentemente es el triunfo definitivo del liberalismo en toda Europa, léasela Unión Europea.

Temas relacionados

Los europeos del siglo XXI

Anuncios