Convención Minera en Arequipa-Perú

Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que hacen los inversionistas mineros es pura hipocresía mediática. No nos explicamos cómo después de años de conflictos sociales de inmensa repercusión, hoy nos quieren convencer de las bondades de la minería en el Perú. Seria penoso referirnos a las pérdidas de vidas humanas, al inaceptable trato de las fuerzas del orden contra la población, a los congresistas parapetados en su inmunidad, a los políticos conspiradores, a la prensa escrita, radial, televisiva que siempre cumplen las consignas de los que ostentan el poder político.

La minería es una actividad extractiva altamente contaminante donde el ratio beneficio/costo debe y tiene que ser mayor que uno, pero siempre a favor del inversionista; el costo por más pequeño que sea siempre está del lado de la población, del trabajador y del medio ambiente. Al inversionista qué le importa degenerar los recursos naturales, qué le importan las pérdidas  de vida de la gente del campo, de los mineros, frente al hecho de acumular capital. De esto es de lo que no hablan los inversionistas.

Actualmente la contaminación minera aflora a simple vista porque desde hace más de 20 años el tema ambiental cobró relieve e importancia en el Perú, tal vez más  que el tema económico, ya que este último solo sirve como unidad de medida, y muchas veces mal utilizado. Hoy es menos fácil hacer lo que hacían los empresarios mineros de hace 30 años, pues existen mecanismos de denuncias.

Hacia el año 1992 ya se tenía muy bien demarcadas las aéreas ambientales criticas mineras, pero de nada sirvió, cuando muchos gobiernos hicieron tabla rasa de tan importante dato. Aquí  una muestra de las AREAS AMBIENTALES CRÍTICAS MINERAS DEL PERU:

Ubicación: Chimbote-Santa; Procesos: Contaminación marítima y atmosférica siderúrgica, contaminación minera; Efectos Ambientales: Efectos directos en la salud humana.

Ubicación: Tambo-Ilo-Locumba; Procesos: contaminación minera por relaves y gases residuales, intensa contaminación atmosférica por industria minero-metalúrgica; Efectos ambientales: Impactos negativos en cultivos, efectos directos sobre la salud humana.

Ubicación: Trujillo-Moche; Procesos: alta contaminación minera en la cuenca del rio Moche; Efectos ambientales: condiciones sociales deprimidas, degradación de los ecosistemas recreacionales, impacto negativo sobre la salud humana por factores epidemiológicos sobre y tóxicos, disminución de la calidad sanitaria de los productos agrícolas.

 

 Ubicación: Cajamarca; Procesos: contaminación de os ríos por relaves mineros; Efectos Ambientales: Extrema pobreza, calidad de vida deprimida.

Ubicación: Cerro de Pasco; Procesos: contaminación en lagos, ríos, atmosfera y pasturas por relaves y gases residuales en la actividad minera, erosión de suelos; Efectos Ambientales: perdida de pastos y flora andina, perdida de recursos microbiológicos, perdida de cultivos y baja calidad, salud ocupacional disminuida.

Ubicación: Huancavelica-Ayacucho; Procesos: Contaminación minera; Efectos Ambientales: Extrema pobreza, calidad de vida deprimida.

Ubicación: Pastaza-Tigre-Marañón; Procesos: contaminación por metales pesados en ríos, lagunas, quebradas, pantanos, aguajales; Efectos Ambientales: perdida diversidad biológica, del numero y calidad de fauna silvestre y peces, impactos negativos en Pacaya Samiria, comunidades nativas.

Ubicación: Madre de Dios; Procesos: contaminación de ríos por marcada actividad aurífera; Efectos ambientales: perdida de diversidad biológica, impacto negativo en la calidad de vida humana, baja calidad de vida.

Actualmente se debiese incluir las regiones de Puno, Piura, Lambayeque, Amazonas, con problemas ambientales de orden minero.

Temas relacionados

XXX Convención Minera Arequipa-Perú

Anuncios

Un pensamiento en “Convención Minera en Arequipa-Perú

  1. Pingback: Convención Minera en Arequipa-Perú « Toustodo's Blog | Blogs GooPeru

Los comentarios están cerrados.