Los derechos humanos en el tiempo

Código de Hammurabi

Los derechos y deberes humanos es asunto que deben ser visto de acuerdo conla necesaria perspectiva histórica, y no, con el criterio valorativo de mejor o peor. El ser humano siempre necesitó de reglas para convivir en sociedad.  Tal vez porque desde siempre se conoció que la naturaleza humana no lograría optimizar sus potencialidades como tal, o simplemente porque consientes de sus debilidades tenían que imponer disciplina.

Con el desarrollo de las sociedades, los hombres de layes, con muy buena voluntad e inmenso humanismo, crearon leyes, para una mejor convivencia, pero para entonces el común de los hombres no se encontraban preparados. Esta desintonía ha devenido en lo que actualmente pose la mayoría de las sociedades, la ausencia de moral y ética.

Hoy el mundo sufre, tal vez, su peor momento;  el enfrentamiento cultural no permite sintonizar con un criterio único entre lo que es bueno o malo. Las imposiciones culturales no hacen mejores a las sociedades, como tampoco logran el acercamiento a sus esenciales creencias. De ahí que el concepto de democracia quede en tela de juicio, tal vez porque el elemento cohesionador de la sociedad no necesariamente se encuentre presente atreves del rigor y la disciplina. Quien no entienda que lo más preciado es la vida, es porque no sabe valorar ni la suya propia.

Para la consideración del lector, ofrecemos algunos códigos de convivencia, desde antiguo.

Cilindro de Ciro

Código de Hammurabi. The Code of Hammurabi

El Cilindro de Ciro. Cyrus Cylinder 

Carta Magna. Magna Carta 1215

Declaración de los Derechos Humanos   

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Francia Agosto 1789

 

Anuncios