La amenaza de destrucción de la laguna El Perol o Lucmacocha por el Proyecto minero CONGA

Está demás referirnos a la importancia del recurso hídrico para la vida en general. Sin agua no habría vida tal como la conocemos, sin embargo se sigue atentando contra la disponibilidad de este recurso.

Las denuncias sobre posibles atentados, ojo que no son terroristas, se fundan en las noticias propaladas por una emisora de radio-TV de la ciudad de Lima.

Se trata del proyecto minero CONGA , en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el cual haría desaparecer la laguna El Perol o Lucmacocha, impactando en las cuencas hidrográficas de Sendamal, Cajamarquino y Llaucano.

Una breve reseña. El agua para uso minero se emplea en el Perú  para el tratamiento de los minerales-extracción, concentración refinación y fundición. En el Perú el uso actual del agua con fines mineros es de 113’994,000 m3 (61.8 %); en la vertiente del Pacifico 70’463,000 m3, en la vertiente del Atlántico 42’566,000 m3 (37.3 %), en cuenca del Titicaca 965,000 m3 (0.9 %).

Se utiliza el agua para la producción de cobre, plomo, zinc, plata, hierro, oro:

–          Cobre: 1.5 m3/TM de mineral procesado para minas y concentrados y 5 m3/TM de metal puro para fundición y refinación.

–          Plomo: 4 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

–          Zinc: 4 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

–          Plata: 3 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

–          Fosfatos: 1.5 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

–          Hierro: 0.1 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

–          Oro: 5.0 m3/TM de mineral procesado, incluyendo refinación.

 

Para tener una idea exacta de lo que implica la minería para el recurso hídrico en la zona donde se desarrolaria el proyecto Conga, decimos, que la escorrentía superficial se produce mayormente en el área conformada por los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, en un modulo de 53,572 m3/seg., equivalente a un escurrimiento medio anual de 1’689,465 millones de m3 (83 % del total nacional); esta área posee un significativo volumen aprovechable del 80 % del total nacional.

 

DISPONIBILIDAD DE AGUA

DEPARTA-MENTO

AREA

Km2

AREA DE

ESCURI

MIENO

Km2

MODUO

(m3/seg)

VOLUMEN

ESCURRIDO

(Mill. de m3)

VOLUMEN

APROVECHABLE

FACTIBLE

(Mill. M3)

AGUAS SUBTERRANEAS EXPLOTACION ACTUAL

(Mill. M3)

             
Lambayeque

Cajamarca

Amazonas

87,503 138,461 3,225.51

104,873

26,296

192

 

USO TOTAL DEL AGUA

(Millones de m3)

DEPAR-

MENTO

AGRI-COLA (1) POBLACIONAL(1)

MINERO (1)

INDUS-TRIAL (1)

PECUA-RIO (1)

TOTAL

(1)

ENER

GE

TICO (2)

               
Lambayeque

Cajamarca

Amazonas

3,013.61

67.61

1.14

7.55

12.93

3,102.84

133.23

 

(1)      Uso consuntivo
(2)      Uso no consuntivo

 

Ahora bien, el uso del agua depende de dos aspectos fundamentales. Por un lado, las variaciones en la distribución espacial y temporal del agua, y por otro, la intervención del hombre, resultando así una interacción que viene generando conflictos relacionados con la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, tales como sequias, inundaciones y contaminación de las aguas, entre las más importantes.

El grado de contaminación crece en la medida que se desarrollan las ciudades, mereciendo especial mención por su incidencia negativa la actividad minera. La calidad del agua, es una de las características más importantes para el aprovechamiento del recurso, pudiendo constituirse en un factor limitante del desarrollo económico y social. Por esto, no hay razón ni fundamento técnico para que las empresas mineras hagan oídos sordos y no vean lo que el sentido común exige, mucho menos cuando disponen de capital para la adquisición de tecnologías que mitiguen los daños ocasionados.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La amenaza de destrucción de la laguna El Perol o Lucmacocha por el Proyecto minero CONGA

  1. Pingback: EL USO Y ABUSO DEL RECURSO HIDRICO « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.