¿Un nuevo mundo?

Para el sábado 15 de octubre 2011 han sido convocados los indignados , United for Global Change , de todo el mundo para que salgan a la calle a protestar.

951 ciudades – 82 países

 

En España fue el 15m, en Israel se logró las acampadas, ahora le tocó el turno a Wall Street. Quién hubiera imaginado que en pleno corazón del capitalismo se realizasen manifestaciones tan duras y críticas a los políticos y gobierno. Sin duda, aunque muchos “eruditos” analistas esgriman la inocuidad del movimiento, el levantamiento debe ser tomado en cuenta con inteligencia, sin desmerecer las aspiraciones de los ciudadanos y mucho menos con la soberbia que nos tienen acostumbrados los plumíferos, inversionistas y dueños de las finanzas.

Otro tono tiene los levantamientos en los países árabes como Libia, Egipto, Tunes, Siria, como también la convulsionada Iraq, Afganistán y Pakistán. Lo que no podemos soslayar es que medio mundo se encuentra en pie de guerra.

Que este fenómeno social esté solamente localizado en “algunos” países, es para ingenuos; las repercusiones en América Latina se harán sentir, como lo es hoy en Chile. El argumento con mayor solidez es el que esgrime el grupo de los indignados, al decir que, existe capital para la industria bélica más no para educación, alimentación y salud. Este es un argumento contundente, pues la economía debe salvaguardar estos tres elementos básicos de la vida humana y no solamente la de un grupúsculo de traficantes y de un grupete de financistas.

Son más de 800 ciudades donde habrán protestas, pues son más de 85 millones de jóvenes que no tienen trabajo y que sus esperanzas se diluyen día a día. Al parecer el lema de Carlos Marx “Proletarios de todos los países,  uníos”, se encuentra vigente; como la expresión de Federico Engels, “El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos”

Los siguientes videos fueron escogidos para esta ocasión:

Hermanos y hermanas en la batalla contra Wall Street

Ocupa Wall Street

Censuran anuncio de Bono

Actores y cantantes estadounidenses contra el hambre

Camila Vellejo

Entrevista Camila Vallejo Parte I  

Entrevista Camila Vallejo Parte II

El fracaso de la PSU contra la desigualdad

Huelga estudiantil España

Protestas en Italia

Huelga en Italia

Protesta en Grecia

Huelga en Portugal

Protestas en Tottenham

Los indignados en Paris

Anuncios

Un pensamiento en “¿Un nuevo mundo?

  1. Pingback: La protesta de los indignados « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.