La inseguridad ciudadana en el distrito de Santiago de Surco, Lima

 

 

 

 

 

Débase decir sobre la seguridad en que se vive en la ciudad de Lima y sus distritos, que es una situación en que la autoridad municipal y policial cada día pierde más terreno, siendo el único perjudicado el transeúnte o vecino de esta horrible ciudad.

El mes pasado un joven empresario dio muerte a unos facinerosos  que pretendieron secuestrar a su novia en plena vía pública; esta semana un joven estudiante universitario mató de un balazo a un delincuente que quiso birlarle su teléfono celular. Ambos, el empresario y el estudiante, enfrentan a la justicia por haberse defendido de esta lacra.

Municipalidad Santiago de Surco

No cabe duda que si el resultado hubiese sido lo contrario, los delincuentes hubieran salido de la estación policial ese mismo día; en caso de haber sido derivados a la fiscalía de turno, hubiesen quedado en libertad en las siguientes 24 horas. El autor de esta nota, el 25 de diciembre del 2011 fue asaltado a vista y paciencia de los transeúntes en el distrito de Santiago de Surco, a dos cuadras de la Plaza Mayor (Municipalidad distrital) y de la delegación policial (Jr. Arica Nª 388);  el 10 de enero 2012, asaltantes en Santiago de Surco, robaron a una pareja de jóvenes y descargaron una lluvia de balas al conductor del automóvil del serenazgo de la municipalidad de Santiago de Surco, menos mal que el conductor salió ileso del mortal ataque.

Esta situación por la que atraviesa el Perú hace recordar las décadas 80 y 90, cuando las columnas terroristas arrasaban la zona rural y urbana. Al parecer esta misma situación se reproduce hoy, teniendo en cuenta  la advertencia sobre la invasión de narcos mexicanos y colombianos en territorio peruano, como consecuencia del crecimiento del aérea de hoja de coca y la producción de cocaína. No estamos en la época cuando el Perú solamente era productor de pasta básica de cocaína y la cocaína era producida en Colombia; hoy en el Perú se siembra hoja de coca, se produce la pasta básica de cocaína y cocaína, ha pasado ha ser el centro neurálgico de este mal endémico de la sociedad moderna.

Qué se podrá hacer en estas circunstancias. Cómo defenderse de esta lacra. Lo que si es una certidumbre, es que no debemos amedrentarnos, ni mucho menos tranzar con esta horda.

 Notas relacionadas

El nuevo alcalde del distrito de Santiago de Surco

Santiago de Surco: Inseguridad ciudadana

Anuncios