¿La nueva España?

 

 

En este blog no hablamos de política, más bien hablamos de política económica, si esta afecta o no a las actividades productivas, especialmente a la agricultura, el comercio y a los recursos naturales. En este sentido no cabe duda que el gobierno español intente modificar el modelo económico imperante hasta finales del 2011. El gobernante español está en todo su derecho de hacerlo, pues obedece  a su concepción clásica de la economía, y al convencimiento, mejor dicho a las exigencias que la situación europea le plantea.

En anteriores entregas hemos hecho referencia al cambio de modelo económico realizado en Perú en 1990, el cual si bien es cierto mejoro las cifras macroeconómicas que hasta esa fecha se tenían, agravo los problemas sociales en un caso y aparecieron otros nuevos problemas jamás imaginados, como es la desbocada corrupción. Tal vez esto suceda en países como España, pero tomada la decisión se tendrá que acatar. Habrá repulsa como también rechazo a las medidas adoptadas, pero en uno y en otro caso las medidas tomadas serán necesariamente adoptadas porque los españoles lo decidieron de esta manera el día de las elecciones.

Hablemos ahora de la implementación de las medidas, de las cifras.

  1. Menos mal que en España la inflación incontrolada no es un factor que preocupe, y esto evidentemente llama la atención de propios y de extraños.
  2. Existen en España 4023 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas.
  3. El plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial incluye la eliminación de 27 sociedades mercantiles como la Asociación Publica de Alquiler.
  4. También en el Plan de Reestructuración incluye a Ingeniería y Servicios Aeroespaciales y Remolques Marítimos.
  5. Además de las 27 empresas públicas, existen 400 entidades públicas, que engloban la desinversión de 8 sociedades y la aligeracion de 14 sociedades. Se suma a este paquete la desinversión en las participaciones minoritarias de 35 sociedades mercantiles.
  6. El Ministerio de Hacienda subraya que el plan trata de redimensionar el sector público, “reduciendo, fusionando y eliminando entidades que no sirvan a un propósito publico claro y justificado”.
  7. En este ambiente caldeado, por decir lo menos, existe otra visión, como la del francés François Hollande, quien dice que hay que renegociar el tratado de austeridad del 02/03/2012 que fuera firmado por 25 de los 27 socios de la UE. Esta propuesta es respaldada por el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel y por Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del PSOE español; se sumaran a este apoyo el primer ministro belga Elio di Rupo y el Secretario del Partido Democrático italiano Pierluigi Bersani.
  8. En pocas palabras, se duda sobre la eficacia de la austeridad que se exige. Al respecto Hollande dice “que el gobierno español tome sus precauciones respecto a los objetivos fijados para reducir el déficit, que los amigos belgas evoquen soluciones complementarias, y que los holandeses vean que el crecimiento no llega y no pueden cumplir sus objetivos, todo eso indica que el tratado y como ha sido negociado no es la fórmula que nos permitirá  poner a Europa en el buen camino”
  9. Hollande es candidato a la presidencia de Francia en las elecciones el 22 de abril y el 06 de mayo del 2012.
Anuncios