Perspectivas de la economía peruana en el 2012

 

 

Oscar Muñiz

 

Este año 2012 será un año de prueba para la economía peruana, en un ambiente caldeado por las protestas (conflictos sociales)  y por el alza de los precios de los productos alimenticios, gasolina.

Según Christine Legarde, Directora General del FMI, las vulnerabilidades de la economía global se encuentran: (1) En los sistemas financieros, que siguen siendo frágiles, y con una elevada deuda pública y privada, que persiste en muchas economías avanzadas: en la zona euro los bancos necesitan el 23 % del PBI en el 2012. Los créditos se contraerán por la presión, conduciendo a contracciones mayores; (2) El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento global; (3) La existencia de un riesgo creciente que ralentiza la actividad en las economías emergentes en el mediano plazo.

La Sra. Legarde, también señala los principales desafíos: (1) Las economías avanzadas necesitan capitalizar el momento actual y avanzar con políticas que les faciliten salir de la crisis. Deben continuar con el apoyo macroeconómico y un enfoque fiscal equilibrado, reformando el sector financiero y proseguir con las reformas estructurales e institucionales para superar los daños provocados por la crisis y mejorar la competitividad; (2) Las economías de mercado emergente necesitan calibrar las políticas macroeconómicas para protegerse de las economías avanzadas así como para prevenir el recalentamiento de la economía. Deben continuar invirtiendo en reformas, aumentando las transferencias sociales o reduciendo los impuestos al consumo, ya que estas medidas producirán un mayor crecimiento y mejoraran el nivel de vida.

Desde finales del 2007, el mundo es espectador de la crisis económica en EEUU y la UE. Si bien es cierto la crisis tuvo su origen en la quiebra de los principales bancos norteamericanos, también fueron los países europeos con sus despilfarros y sus economías del bienestar  los que contribuyeron a agravar la situación. Frente a esta situación dichas economías recibieron grandes  flujos de dinero (rescates), pues son cientos de miles de millones de dólares y euros los que fluyen en condiciones de préstamos salvavidas o como se les quiera llamar. Al fin y al cabo, nunca jamás se había experimentado semejantes desembolsos de dinero.

Por otro lado sus repercusiones son notorias, inundación de capitales, préstamos, aunque prosigue la recesión y el desempleo. No hay que engañarse, han pasado 5 años desde el inicio de la crisis económica, y las crisis social y política no cesan. Reunión tras reunión de los lideres, ya sea en el propio ceno de la UE, el G8 o el G20, incluida las visitas de la manda mas del FMI a los países de mayor relevancia, sea China por ser la economía emergente más importante del mundo o al Perú como país que sigue sorprendiendo.

Pero en este encuadre internacional, ¿Qué es lo que le espera al Perú en el 2012 si sus problemas actuales no se resuelven de acuerdo a un estado de derecho? De no ser así, y de  manera sucinta, este 2012 sería un año que le proporcionara al Perú tres azotes. Primero, la contracción de las inversiones; segundo, la contracción del consumo, y tercero, una preocupante inestabilidad de la política económica.

Aunque la economía estadounidense no termine de “curarse” de sus males, no le permitirá al Perú ser testigo de una consolidación del intercambio comercial; la situación económica de la UE afectara el flujo de capitales ligados a sus importaciones. Este panorama repercutirá en la economía peruana siempre y cuando no se dinamice con mayor intensidad el intercambio comercial  con otras economías.

En lo que se refiere a las inversiones, el condicionante es el tratamiento que se le brinde a los temas en conflicto que permita la sostenibilidad, por ejemplo apoyar a la minería legal para que absorba a los miles de mineros ilegales; para resolver el problema de reestructuración de las condiciones laborales (1); amén de definir un nuevo panorama en la operatividad del sistema previsional y del cumplimiento del cobro de los derechos del Estado a cierto grupo de contribuyentes evasores. La bomba social ya tiene encendida la mecha, se tiene que evitar que explote.

L a política económica del “muertito” no vale de nada. Figurar en WS, por mas importante que sea este escenario, no conduce a nada positivo, cuando las PYME’s se encuentran golpeadas como para estabilizarse. El interés de los productores cada día decae mas, no tienen forma para hacer frente a los precios de sus insumos ni al pago de sus obligaciones, lo cual vulnera el empleo de mano de obra y abre las puertas a la informalidad.

Sea como sea, este 2012 será un año de prueba para el Perú, en un ambiente cargado con las protestas, y por el alza de los precios de los bienes.

(1)    Entre 1987 y 1989, el gobierno considero reestructurar el escalafón del personal estatal, dicha tarea fue encargada al Ministerio de Economía y Finanzas, organismo que homologo al personal con el objetivo de hacer reajustes en las planillas de todos los Sectores. No fue hasta el año 1992 en que el gobierno de turno de manera implacable implemento el despido arbitrario y las renuncias con incentivos. Ninguna de las dos pretendidas reformas dio resultado, pues el número de empleados estatales creció amparado con otras formas de contratos laborales.

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