Crédito

 

 

Se define el crédito, como el préstamo que se pide  a una entidad bancaria debiendo garantizar su devolución; también se entiende como crédito,  a la confianza que tiene una persona que cumplirá los compromisos que contraiga; o como, la cantidad de dinero que se debe o que el acreedor tiene el derecho a recibir de sus deudores.

Estas son algunas definiciones sobre crédito. Pero, ¿Cómo entender cuando el crédito se desacelera? Podría ser que existe disponibilidad de dinero (capital) en cantidad suficiente para evitar tener que pedir un crédito y pagar un sobre precio; también podría ser porque la tasa de interés se incrementa  haciéndolo al crédito caro, o porque la prudencia o desconfianza se instale en los solicitantes de los créditos.

Este último caso, el de la prudencia o la desconfianza, se presentara en el 2012 en Perú, aunque su expansión se mantenga en la banda entre 16 % – 18 %, debido al incremento de la inseguridad de la economía global. Este es el primer signo que puede servir para detectar los problemas que generara la crisis económica europea en el Perú. Este hecho y solo este hecho podrían debilitar el dinamismo de esta economía, enfriándola y trayendo consigo el debilitamiento temporal en las pequeñas empresas.

A finales de febrero-2012 las colocaciones ofrecidas por los bancos fue de S/. 128,652 millones (US$ 48,184 millones) monto mayor al del mismo mes del año 2011 que fuera de S/. 110,795 millones (US$ 41,496 millones). Sin embargo los créditos de consumo e hipotecario mantendrán su dinamismo. Sin embargo las tasas de interés bajaran como consecuencia de una mayor competencia de las entidades del sistema financiero, por captar mayor número de clientes, aun cuando la tasa de morosidad se incremento en febrero-2012 a 1.6 %.

Anuncios