La agro-exportación en Perú

 

 

 

 

No cabe la menor duda que la agricultura en el Perú durante estos últimos años ha crecido como también diversificado, siendo lo más importante su proyección hacia el mercado internacional. Esto es evidente.

Sin embargo quedan algunos vacios  que si bien es cierto son consecuencia de la misma naturaleza de la actividad exportadora, se acentúa, cuando sus productos contienen un valor agregado o sencillamente cuando las exigencias son diferentes a las del mercado interno.

El sector agrario  es el que capto mayor mano de obra, teniendo como efecto la disminución de la pobreza extrema, además es una actividad que capta el 50 % de la mano de obra femenina.

La Asociación del Gremios Productores Agrarios del Perú-AGAP, en su estudio “Contribución e impactos de la agricultura moderna al desarrollo del Perú”, muestra su crecimiento en comparación con la agricultura tradicional, y afirma que las exportaciones no tradicionales en el último decenio se han quintuplicado, básicamente por la introducción en el mercado internacional del esparrago, plata, uva y hortalizas. Otro dato significativo es que la fruta nacional será presentada en Fruit Logistica (Berlín), Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Fresh Summit de PMA (EEUU), World Food de Moscú (Rusia) y en Expoalimentaria de Lima (Perú).

Básicamente esto es fruto del esfuerzo desplegado por las 1,600 empresas agroexportadoras, siendo el 80 % de este total micro y pequeñas empresas, las cuales han generado un mínimo de US$  100,000/año. Lo sorprendente es que estas micro y pequeñas empresas alcanzarían muy pronto a empresas tan emblemáticas como Banco de Crédito y a Supermercados Peruanos S.A. A mediano plazo (2021) se incorporarían unas 200,000 Ha. que absorberían unos 400,000 empleos directos y 600,00 indirectos.

No cabe la menor duda que esta es una gran noticia, lo cual no significa dejar de

Quinua

abogar con un apoyo profesional eficiente. Este es el caso del cultivo de la quinua, cuando el año 2013 se conmemorara mundialmente el “Año internacional de la quinua”, conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 91 Periodo de Sesiones de diciembre 2011.

El slogan será “Un futuro sembrado hace miles de años”, para lo cual se realizaran acciones en todo el mundo que permitan promover este cultivo y aporte a la seguridad alimentaria. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú conforman el comité internacional que será presidido por Bolivia; Chile, Ecuador

Plantacion quinua

y Perú compartirán la vicepresidencia; Argentina y Francia tendrán a su cargo la relatoría, y la FAO se encargara de la secretaría.

La quinua es una planta que fuera domesticada y seleccionada por los pueblos andinos, siendo 6 países los productores y más de 70 países realizan ensayos agronómicos para su producción comercial. La quinua contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, rica en vitaminas y minerales y es libre de gluten. Se adapta a diversos ambientes ecológicos (valles


Grano de quinua

interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar), en condiciones de humedad relativa ( 40 % – 88 %), altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 msnm y temperatura ambiental ( -8 ° C – 28° C).

Anuncios