Ayuda a los nativos de la Amazonia peruana

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Hace cuarenta y cuatro años el gobierno revolucionario de Perú intervenía la compañía International Petroleum Company  , ubicada en la Provincia de Talara , departamento de Piura , al norte del país. La algarabía que sucito este hecho fue producto de la impunidad y el abuso del poder economico.

Hoy la situación es completamente diferente, existe plena libertad para conocer los problemas que causa la exploración y explotación de petróleo,  y la secuela de corrupción que origina.

La actividad petrolera conjuntamente con la actividad minera son las actividades que más problemas traen en la actualidad, ya sea a la población o a la ecología en su conjunto. Hace tan solo poco tiempo se hizo público los tejes y manejes de interesados inversionistas en el área petrolera, asunto que llevo a la cárcel a dos de los más conspicuos lobistas, y a una situación incomoda a los lideres apristas ubicados en la cúspide del poder político.

No es grato ver que los asuntos internos de un país se ventilen en foros internacionales, como tampoco es loable que la justicia de un país sea impotente para poner límites a las acciones ilícitas cuando estas se detectan. Este es el caso peruano, que desde un tiempo a esta parte es motivo de noticias por demás desalentadoras.

El Perú viene librando desde hace años una lucha radical entre aquellos que prefieren las cosas fáciles y a bajo costo, aunque sepan del daño que causan; y aquellos que por defender lo que consideran importante para la vida son reprimidos hasta con su vida. Aquí no se trata que los individuos sean de uno o de otro bando, se trata de encontrar el mínimo de lógica y apego a la ley. Nos referimos concretamente a la defensa de los nativos, los cuales en Perú se encuentran reconocidos por ley en las Comunidades Nativas  y en las Comunidades Campesinas .

En este contexto, se ejerce el derecho a la difusión  de noticias relacionadas con los nativos que viven en la Amazonia peruana cuando el Estado peruano y los inversionistas privados no atienden los reclamos justos de esta minoria de peruanos. Su defensa tiene coherencia y verdad, tan es así, que al gobierno del  Perú, desde hace varios meses, se le solicita solucionar los problemas, incluida la solicitud de un artista de renombre  .

Para nadie es extraño que en los medios de comunicación no aparezca ninguna referencia a esta situación. Sería de gran ayuda y utilidad divulgar esta información.

Anuncios