Economía – Finanzas Junio – Agosto 2012

 

 

 

 

 

 

Oscar Muñiz

Como si fuera ayer, las cosas siguen igual o peor: escándalos políticos, escándalos familiares, interpelaciones a ministros, huelgas, paralizaciones, atentados contra sedes gubernamentales, descontento general; ante esta situación voces que se escuchan frecuentemente: las inversiones se incrementaron, el riesgo país bajo, el dólar baja, sube el empleo… Ante estas dos versiones, que son realmente el sello y cara de la misma moneda ¿Qué es lo que debemos creer?

En solo siete días los ministros, defensa e interior, se presentaron en el Congreso para responder a los congresistas sobre la situación de sus portafolios; pocos días después se presento el gabinete en pleno y a la cabeza el primer ministro. Horas de horas discutiendo, faltándose el respeto unos a otros; al final el gabinete obtuvo  el voto de confianza, mientras en las calles de todo el país sigue creciendo el malestar por la falta de seguridad y el terrorismo o cuando muchos departamentos, ahora regiones, se encuentran paralizadas. Y como cereza de regalo, en todos estos asuntos, el incremento brutal de los precios de los productos de primera necesidad.

Venimos diciendo desde hace más de un año que los precios siguen al alza, esto es desde el año 2011. Actualmente unos dicen que el alza de precios es por el desabastecimiento de algunos productos (trigo y derivados), otros responsabilizan a la baja de producción de algunos países por efecto del clima (sequia), sin embargo nadie se pregunta ¿Qué tiene que ver el desabastecimiento de trigo (harina) con los productos que el Perú produce (papa, arroz, frijol, entre otros)? Solo se puede comprender esta situación debido al relajamiento fiscal y al efecto mimo, pues la elevación de los precios de estos últimos productos son un remedo silencioso en la reproducción de las ganancias. Paradoja, esta vez nadie responsabiliza el alto precio de los combustibles, curiosamente, cuando hace tan solo unas semanas atrás habían bajado algunos centavos los precios.

Permítanos señalar puntualmente lo que decíamos insistentemente al respecto. El 16 de febrero 2011, en “La dinámica de la economía peruana y sus  avatares”  decimos “Sin embargo los precios de los alimentos no tienen cuando dejar de subir. Al respeto el BCRP sostiene que recién en el cuarto trimestre del presente año se estabilizarían los precios de los productos básicos, que por efectos climáticos en países como Argentina, Australia, Rusia y EEUU tienden al alza. Asimismo, augura que la inflación para el presente mes de febrero-2011 (0.39 %). Sin embargo el BCRP elevo la tasa de interés referencial de 3.25 % a 3.50 % para amortiguar la disminución del IGV y los incrementos de los precios Internacionales de los precios”.

El 11 abril 2011, en Economía-Finanzas Marzo 2011  , dijimos “Los precios de los productos agrícolas, agroindustriales: arroz entre S/. 2.00 y S/ 3.50 por kilo; papa S/. 2.50 kilo; tomate S/. 2.00 por kilo; zanahoria S/. 2.00 por kilo; limón S/. 2.50 por kilo; Papaya S/. 3.20 por kilo; uva S/. 3.5 por kilo; mandarina S/. 3.00 por kilo; botella de aceite comestible S/. 7.20; carne de res, entre S/. 12 y S/. 30 por kilo; pollo S/. 7.50 por kilo; pescado, entre S/. 10.00 y S/. 24.00; leche S/. 2.60.

 

“Según el Ministerio de Agricultura el precio de pollo en pie en los centros de acopio de Lima se negoció entre S/. 4.75 y S/. 4.9”.

El 25 de mayo 2011, dijimos en “Porque suben los precios de los alimentos básicos”  , que habían tres razones.

El 01 julio 2011 en Economía-Finanzas Junio 2011 , dijimos Sin embargo los precios volvieron a subir dando un golpe considerable a los bolsillos del consumidor, especialmente a las amas de casa que ven cada día la reducción del presupuesto familiar y la dificultad para mantener un nivel de la alimentación en niveles razonables”.

El 18 de agosto 2011 en Economía –Finanzas 2011  dijimos “Los precios se dispararon, especialmente los bienes de primera necesidad”.

El 19 enero 2012  , dijimos “Los grandes “aciertos” se opacan con los cientos de conflictos sociales; la gran mayoría de ellos relacionados con los recursos naturales. En esta perspectiva el área rural del país queda, como hace cientos de décadas, desamparada, las actividades económicas como la agricultura a su suerte, lo mismo que las miles de familias”

 

“Bajo este modelo no hay más problemas que resolver, salvo el de las urbes. Que si es la tasa de empleo o el nivel de inversión o la crisis mundial, todo es cuestión de privilegiar la economía urbana. Sin embargo el campesino, el agricultor, ve reducida a cero su oportunidad. Cuidado con el resurgimiento del descontento, mejor dicho con el terrorismo y el cultivo de la hoja de coca, dos elementos que sirven como válvula de escape a los desplazados”

Como se aprecia el incremento de precios no es algo nuevo, con argumentos como los que circulan diciendo que los EEUU tienen problemas con la producción de trigo.  Esto no es razón para justificar que los precios de los productos alimenticios (arroz, huevos, choclo, papa, zapallo, papa, limón…)  suban entre 33 % y 225 %, es inaudito.

El efecto de la subida de precios es inmediato, se incrementan los en comedores públicos, restaurantes, puestos de comida rápida… Los trabajadores, los oficinistas o el simple pie andante vera disminuida su posibilidad de consumo y no dejamos de referirnos a las amas de casa que deben afrontar la demanda familiar diaria, por lo menos de un desayuno y un almuerzo para un promedio de cinco personas. Además, el aseo personal es básico, bajo este criterio un individuo que requiera de lo básico en material de aseo tendría que desembolsar un mínimo de S/. 16.05 (US$ 6.14*) para adquirir dos jabones (S/. 4.58), un dentífrico (S/. 1.14), un rollo de papel higiénico (S/. 1.22) y una bolsa de detergente de 360 gr. (S/. 3.59).

Frente a esto, la mayoría de los portavoces mediáticos, por no decir todos, no tocan el tema o simplemente se dedican a la propaganda de que la economía peruana es un milagro o que el país es maravilloso.  Aun mas, el ministro de economía y finanzas, Luis Castilla, dice que no habrá control de precios  . No se pide tal cosa, lo que se exige es que activen los controles de mercado en defensa del consumidor.

*US$ 1= S/. 2.6139

Anuncios