La economía peruana y el medio ambiente

DP

La Pampilla - Peru

La Pampilla – Peru

 

Por Oscar Muñiz

¿Cuánto se dice y cuanto no se dice sobre la relación economía/medio ambiente?

 ¿La economía influye en el medio ambiente o viceversa?

Este asunto tiene sus detractores y en el mejor de los casos sus partidarios, dependiendo claro esta del observador.

Los instrumentos que utiliza la economía para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico, en el mejor de los casos, no son compatibles con el medio ambiente, pues pasado un tiempo prudencial, mas bien y por lo general, distorsionan la realidad; por tal razón existen otras disciplinas que conjugan mejor con el análisis del medio ambiente,  por ejemplo la química, entendiéndose esta como la  “ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía”.

Lo anteriormente dicho viene porque en las últimas semanas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, se encuentra avacada a aplicar sanciones (multas) a las empresas que infringen los reglamentos y normas ambientales. El último atentado ecológico por derramamiento de petróleo   fue en el litoral del departamento de Lima, siendo la responsable la compañía Repsol.

Frente a esta situación ya no es suficiente la imposición de multas, pues estas tienen dos componentes, uno el propiamente económico y el otro la sanción ética como consecuencia del estropicio. Ni una ni la otra les interesa a los responsables de los atentados por los bajos montos impuestos o porque la ética no es un asunto sostenible en el modelo de mercado peruano.

La etapa en la que debería ingresar la OEFA es en un manejo legal-económico, que podría distinguirse entre un antes y un después a la firma de los contratos o aprobaciones de las operaciones,  respecto al estado de las infraestructuras e instalaciones de producción, de lo contrario la OEFA vera burlada su autoridad y menos preciada su acción fiscal, teniendo en cuenta  la próxima venta de La Pampilla, por parte de Repsol. ¿Sera que los costos de operación superan a los beneficios?

Tema relacionado

Crecimiento económico vs. Desarrollo económico

Anuncios

Un pensamiento en “La economía peruana y el medio ambiente

  1. Pingback: Crecimiento económico vs. Desarrollo económico « Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.