Esperanzas para los agricultores peruanos

 

Muchas décadas pasaron en que la zona del Alto Huallaga (Pucallpa)se caracterizo por ser productora de hoja de coca. Pasando el tiempo esta área se consolido como tal, para luego convertirse en zona liberada por los terroristas. Aproximadamente desde 1986 su influencia llego hasta el departamento de San Martin (valles del Huallaga Central y Bajo Mayo – Tarapoto), zona de emprendedores y desarrollo agropecuario.

En la actualidad, si bien es cierto que persiste una relativa calma, esto no significa que la producción de la hoja de coca haya sido erradicada. Sin embargo se distingue claramente los esfuerzos de la población por revertir definitivamente esta situación, y para esto se refuerza el desarrollo alternativo con cultivos como el café y el cacao.

Solo en el departamento de San Martin existen 5 mil hectáreas y dos mil productores del cultivo de cacao con la esperanza de capturar parte del déficit mundial de cacao que alcanza a 50 mil toneladas anuales.

Alianza Cacao Perú , tiene como meta promover la instalación de 28 mil hectáreas nuevas en los departamentos de San Martin, Ucayali y Huánuco para beneficiar en los próximos 4 años a 23 mil familias. Esta experiencia permitirá generar 18 mil empleos directos y captar una inversión de US$ 60 millones.

Anuncios