Economía – Finanzas Abril – Mayo 2013

Muñiz&Asociados

 

 

 

 

 

Por Oscar Muñiz

 

Sucedió lo que se veía venir, un primer remezón. Este es el primer aviso del descontento que hoy por hoy se viene ampliando en los distintos estratos sociales y económicos del país. El hartazgo  sobre los mismos temas no resueltos y la aparición de otros como la supuesta corrupción de altos dirigentes políticos y ex presidentes de la Nación, han generado un ambiente ya vivido en el quinquenio 1995-2000. A la crisis económica mundial, especialmente en Europa, se suma la crisis política interna, aunque hasta hace un par de meses esta última era todavía soportable.

El ministro de economía y fianzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirma que el crecimiento económico se encuentra a la baja, debido a la desaceleración de la economía de China, ubicando el crecimiento de Perú para el 2013 entre el 6 y 6.5 % (el crecimiento en el IT 2013, fue de 4.8 %), esperándose un crecimiento anual no al nivel de la tasa del 2009, el cual fue 8 %, fundamentalmente debido al beneficio del auge de la minería que fue impulsada por China, pues sus importaciones representaron el 20 % del PIB de Perú. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que mantiene una tasa de interés de 4.25 %, la cual podría entrar en revisión, el pronóstico para el crecimiento tendría un máximo de 5.9 %. Frente a esta situación el ministro Castilla, desarrolla un roadshow de inversiones con el propósito de incentivar a los inversionistas a invertir en recursos naturales, infraestructura, servicios y turismo.

 Por otro lado, se tiene que resaltar la firma del Tratado de la Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú. Respecto a este tema, se logro un acuerdo, que el 90 % de los productos que se comercialicen quedaran libres de aranceles, hecho que se confirmo en la VII Cumbre de la Alianza del Pacifico, cita en la estuvieron presentes como invitados Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, además de 400 representantes de negocios. Perú se beneficiara con ampliar sus exportaciones hacia México con los productos de palta, papa y paprika; Colombia, liberaría el servicio de transporte aéreo de pasajeros. Lo de mayor importancia es que este bloque seria la octava economía del mundo debido al libre tránsito de bienes, servicios, inversión y personas. Sin lugar a dudas dos hechos importantes, uno de ellos todavía dará resultados a mediano plazo, por ajustes y reajustes al interior de la economía peruana.

El BCRP, informo que hasta abril 2013, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron un total de US$ 68,900 millones, cuando solo hace cinco años era de US$ 31,196 millones, lo que significa un crecimiento de más del doble.

En lo referente a las perspectivas del PBI sectorial, las cosas no van tan bien que digamos, aun insistan con términos como “estacionalidad” en el caso de la pesca, u otros más. Lo cierto es que  la pesca repetirá la misma actuación que en el 2012, cuando su participación en el PBI alcanzo la cifra más baja en los últimos años con un -11.9 % y, las manufacturas no repuntaron, mientras que el sector minero e hidrocarburos se mantuvo por debajo de las expectativas con un desastroso -0.1 %.

 

     CONTRIBUCION SECTORIAL AL PBI

 

  2012 (1) 2013 2013
 

Año

Enero

Febrero

Agropecuario

5.1

0.4

0.4

Pesca

-11.9

0.0

0.0

Mineria e hidrocarburos

2.2

-0.2

-0.1

Manufactura

1.3

0.5

0.0

Electricidad y agua

5.2

0.1

0.1

Construccion

15.2

1.2

1.0

Comercio

6.7

0.9

0.9

Otros servicios

7.3

3.2

2.7

PBI Global

6.3

6.2

5.0

(1)      A precios de 1994

Fuente: BCRP/M&A

 

La inflación en abril 2013, fue de 2.31 % y la inflación descontando los alimentos y energía fue de 2.41 %.

La balanza de pagos del I TRI 2013, solo fue el 67.95 % del alcanzado en el mismo periodo del año anterior:

BALANZA DE PAGOS

(En Millones de US$)

  I TRI

II TRI

III TRI

IV TRI

AÑO 2012

I TRI 2013

Balanza de cuenta corriente

-671

-1927

-2626

-1913

-7136

-2874

Cuenta financiera

6572

4188

5335

4036

20130

6827

Financiamiento excepcional

1

10

2

6

19

1

Errores y omisiones netos

769

-220

529

735

1814

579

Resultados de Balanza de Pagos

6671

2051

3240

2865

14827

4533

Fuente: BCRP/M&A

 

Lo objetivo es que las exportaciones en el ITRI-2013 fueron de US$ 9,985 millones, cantidad inferior en 16.6 % al registrado en el mismo periodo del año 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) explica que el descenso fue debido a la contracción de los envíos de los productos tradicionales, lo que represento un -19 % en el ITRI-2013. Por tal motivo la disminución en las ventas de cobre (13 %), oro (28.2 %), productos pesqueros (19.7 %) y textiles (19.8 %), ayudaron a la disminución, siendo lo más relevante la disminución en 55 % de las exportaciones textiles a Venezuela. Sin embargo el MEF insiste que habrá una recuperación en las ventas de productos mineros, esperando que solo caigan las exportaciones en 2 % y se ubique en los US$ 45,000 millones las inversiones, aunque esto tenga como referencia teórica el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

La proyección del MEF, para lo que resta del 2013, indica que los precios de exportación será menor en 4 %, mientras que los volúmenes de venta crecerá en 2 %. Asimismo, estima para el 2013 que el crecimiento de las colocaciones de los productos agropecuarios será de 7.3 %, de los productos químicos 4.5 % y de minerales no metálicos 19.2 %. La predicción del MEF se sustenta en que las exportaciones para el 2016, el fin del gobierno de Humala,  seria de US$ 60,000 millones, un 30 % mayor que las del 2012, por supuesto que todo esto en teoría.

En medio de toda la polvareda económica, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), afirma que todas las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía no son suficientes para el sector industrial, porque hasta ahora este sector no es prioritario, debido a que tiene que tolerar cargas tributarias, regulaciones ambientales y rigidez laboral, por lo cual pide que sean revisadas las medidas. ¿Cuáles son las medidas que adopto el gobierno? Generar confianza en las inversiones privadas; la creación de un grupo capacitado para hacer seguimiento a las principales inversiones; declarar de interés nacional la promoción de inversiones; dación de la Ley de exportaciones; otorgar Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura; proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas; presentación de un decreto supremo con el propósito de establecer una hoja de ruta para que el inversionista obtenga los Estudios de Impacto ambiental mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

Lo que sostiene el ministro de economía Luis Castilla es que “Se han identificado más de 200 empresas que podrían ingresar a la Bolsa de Valores de Lima” y que “Estamos tratando de profundizar el mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las empresas”.  Para este efecto la Ley de promoción del mercado de valores, contempla el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes que permitan flexibilizar y hacer más expeditivos los precios a quienes ya participan en el mercado de capitales; incluir en el mercado de capitales a empresas medianas y pequeñas, creando un mercado alternativo de valores; mejorar los requerimientos en negocios vinculados al mercado de valores, como por ejemplo las sociedades agente de bolsa; proteger al accionista y la implementación de buenas prácticas del gobierno corporativo, esto en relación a la inafectacion del Impuesto General a las Ventas y, la homologación regulatoria en el marco de la relación con los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México, Perú), respecto a la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátil.

Tanto los problemas originados por la baja en la exportación especialmente en la minería y la ausencia de una reforma del Estado agravan la situación de la recaudación tributaria. En el IT 2013, la recaudación aumento solo el 4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la SUNAT confirma que los nuevos contribuyentes serán del orden de los 300 mil, además que controlaran a unas 70 mil empresas que no fueron fiscalizadas en los últimos años. En medio de toda esta situación, la recaudación tributaria a la renta cayó 8.2 % en el 2012 y, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), proyecta una recaudación par el 2013 de S/. 93,000 millones, lo que significa 10.5 % más que en el año anterior cuando alcanzo la cifra de S/. 84,131 millones, lo cual es improbable.

En medio de este panorama es difícil pronosticar un saldo positivo, mientras que las condiciones para la estabilidad política es cada día más preocupante y precaria. No se puede dejar de lado que el empleo laboral sea cada día más excluyente y, cuando las oportunidades se anulan debido a la creciente inestabilidad política, siendo el Estado el protagonista de la inestabilidad laboral para más de 500 mil empleados de todos los pliegos presupuestales.

La contradicción que existe en Perú, es que mientras los indicadores económicos se mantienen en perspectiva positiva, ligeramente saludables, los acontecimientos socio-políticos se encuentran en el sótano de lo permisible, especialmente en aéreas como la credibilidad jurídica, la inseguridad, la indefinición gubernamental frente al narcotráfico, la notoria intrascendencia del Congreso de la Republica, la corrupción, los conflictos sociales, entre otros problemas. En este contexto poco o nada positivo se podría obtener, aunque la administración actual insista en mejorar las condiciones jurídico-económicas.

Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicacion anterior.

El equipo de Muñiz & Asociados

Anuncios