MONTEVIDEO: REUNION SOBRE POBLACION Y DESARROLLO 2013

 

Muñiz&Asociados

 

 

 

 

montevideo2013

 

 

 

Con motivo de la I Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza en Montevideo, es oportuno mencionar que es prudente y necesario compartir algunos datos al respecto.

Asimismo, en ¿LA DESAPARICION DE LA AMAZONIA?  , se presenta una preocupación sobre el nefasto final que se le dio al Consejo Nacional de Población de Peru. Hasta la fecha no ha sido reivindicado el Perú; hoy más que nunca está necesitado de un organismo que vigile, proponga y analice su problema demográfico, sabiendo que desde hace 21 años le dio la espalda.

Otras reuniones sobre población

  • Conferencia Mundial de Población

Bucarest, 1974

  • Conferencia Internacional sobre Población

Ciudad de México, 1984

  • Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

El Cairo, 1994

Montevideo, 2013

  • Conferencia Internacional de Poblacion y Desarrollo, Beyyond 2014

El encuentro en Montevideo es organizado por CEPAL  y el Fondo de Población de Naciones Unidas – FPNU

Datos sobre la Conferencia de Montevideo  

En 1994 las Naciones Unidad, afirmaba, “Las variantes baja, media y alta de las proyecciones demográficas para los próximos 20 años van de una variante baja de 7,100 millones de personas a una variable media de 7,500 millones de personas y a una variante alta 7,800 millones de personas. Esa diferencia de 720 millones de personas en un breve espacio de 20 años es superior a la población actual del continente africano. Para el año 2050 las proyecciones de las Naciones Unidas van de 7,900 millones de personas a una variante media de 9,800 millones de personas y a una variable alta de 11,900 millones de personas”.

  1. Mensaje central de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina: América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Si lo descuida puede tornarse en una bomba de tiempo. La región cuenta ahora con una abundancia de jóvenes, debe invertir urgentemente en ellos, esta posición de privilegio está llegando a su fin.
  2. Latinoamérica cuenta con el “bono demográfico”, esto es cuando la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la mayor edad aun no se acelera, porque la mayor parte de la población está en edad económicamente activa (entre 15 y 59 años) con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.
  3. Se deben tomar medidas urgentes. La deuda con los jóvenes es colosal. Al cumplir 20 años, casi el 30 % de las jóvenes en América Latina y el Caribe son madres; uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja.
  4. La población menor de 15 años ha perdido peso relativo dentro la escala por edad y la población de65 años y más todavía no es impactante.
  5. El “bono demográfico” explica parte de la reducción de la pobreza en la región pero está llegando a su fin.
  6. Después del 2020 la relación entre personas activas e inactivas no seguirá siendo favorable, mas adelante cada vez habrá más inactivos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque el crecimiento de la población de 60 años y mas se incrementara.
  7. En Cuba y Chile, la relación de dependencia está aumentando. Bolivia y Guatemala tienen más tiempo por delante con el fin de aprovechar el “bono demográfico”.
  8. La población activa tiene que mejorar su productividad y para esto hace falta inversión en educación y fomentar el empleo decente y adecuado.
  9. En América Latina un 30 % de las mujeres es madre durante la adolescencia. África supera a América Latina y el Caribe en fecundidad adolecente.
  10. El 20 % de los partos en toda la región corresponden a menores de 20 años.
  11. Paradoja en la región, si bien la información sobre métodos anticonceptivos está muy difundida, los embarazos no deseados entre adolescentes continúa aumentando. El embarazo adolescente es un desafío en la región y tiene relación con la pobreza.
  12. El porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares pertenecientes al quintil más pobre, es cinco veces superior al de las que habitan en hogares del quintil más rico.
  13. Solo la mitad de los estudiantes de secundaria se gradúan y más del 50 % de los que completan sus estudios carecen de las competencias básicas que los empleos requieren.
  14. Aproximadamente de 32 millones de jóvenes de la región, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.
  15. En la región existen 148 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.
  16. La principal causa del alto número de jóvenes que no estudian ni trabajan en la región es debido a la inadecuada inserción laboral.
  17. La educación formal y los programas de formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que precisan para los empleos modernos. El acceso a la educación es limitado y su calidad suele ser muy baja. Existen altos costos y dificultades en el proceso de búsqueda de empleo, especialmente para los jóvenes de bajos recursos. La búsqueda de empleo se basa en métodos informales y contactos personales.
  18. Solo uno de cada dos jóvenes latinoamericanos termina el primer ciclo de secundaria antes de los 19 años y solo dos de cada cinco logran completar la secundaria antes de los 24 años.
  19. En Argentina, Chile y Brasil, un 90 % de los 1,200 empresarios entrevistados indican que tienen dificultades para encontrar las competencias necesarias para producir en forma competitiva.

 

 

 

Anuncios