El comercio mundial: ¿Con las barbas en remojo?

Muñiz&Asociados

Por Oscar Muñiz

En la publicación ¿Se reducen los mercados? , sobre la economía peruana, decíamos, “En la actualidad las exportaciones se han convertido en dolor de cabeza para muchos… Por un lado la innegable crisis económica…; por otro lado la situación generada por los conflictos sociales; por último, la desconfianza del sector empresarial frente a las señales del gobierno para reinstalar su rol empresarial”. Esto último sobre la desconfianza del sector empresarial actualmente se encuentra latente, no desaparece del todo, mientras que los dos primeros siguen vivitos y coleando.

También decíamos en la misma publicación, que en 2012 las exportaciones peruanas a Norteamérica disminuyeron lo mismo que hacia Europa, siendo todo lo contrario hacia los países sudamericanos, especialmente Venezuela.

La Organización Mundial del Comercio – OMC, pronostica una recuperación progresiva del comercio mundial en lo que resta del presente año, vaticinando que el comercio en el 2013 y 2014, será más lento de lo previsto anteriormente (1). Al respecto, los especialistas  de la OMC auguran que el crecimiento para el 2013 será de 2.5 % y no el propalado anteriormente (abril) que era de 3.3 %; el crecimiento para el 2014 lo calcularon en 5 %, ahora rectifican esta cifra a 4.5 %.

El augurio de la OMC no es nada bueno, mas aun cuando en el horizonte inmediato la crisis económica mundial alerta a los países sudamericanos, que al fin de cuentas son un ejemplo por el sacrificio de sus ciudadanos. También responsabiliza el proteccionismo por la desaceleración del comercio, reseñando que actualmente muta hacia otras formas que son difíciles de detectar. Esto es solamente un formalismo diplomático frente al timo, porque ni a corto plazo podrían mejorar las expectativas, aun cuando la OMC y el FMI hayan terminado de verificar los indicadores que señalan que la desaceleración de la economía toco fondo y que la recuperación se encuentra en marcha.

Lo anterior es cierto, aunque estos organismos esgriman como validos los tres parámetros que gustan utilizar para estos casos, como son la disminución de la deuda soberana europea, la disminución del desempleo en los EUA a 7.3 % (antes 10 %) y la mejoría del PBI japonés, estos indicadores dicen todo lo contrario, basta mirar las calles y los mercados de abastos de productos de primera necesidad. No contradecimos esta consideración de la OMC, pero según los últimos reportes desde Washington D.C. las protestas son cada vez más virulentas, especialmente entre la población joven, mientras que en Grecia la situación empeora estando aun de visita al 18/Set/2013 la delegación del FMI-Troika, lo mismo sucede en España y Grecia.

Con respecto a China, su recuperación está por verificarse.

Si se tiene en cuenta que el crecimiento se forja por las importaciones de las economías desarrolladas, según este supuesto su transvase hacia otros mercados es de carácter obligatorio. Este punto de vista es reforzado con las cifras del 2013, en que las importaciones en el primer semestre de este año cayeron 1.6 %;  para que el crecimiento sea 0 %, tendría que crecer 1.4 % en el segundo semestre, lo cual es muy dudoso.

Según la OMC, las importaciones de las economías en desarrollo aumentaron 12 % desde 2011, ayudando considerablemente a la recuperación de las economías en crisis, como la europea. Predice que el aumento de las importaciones de las economías en desarrollo será de más de 5.8 %. Las exportaciones para el 2014 por las economías desarrolladas será de 2.8 % y para las economías en desarrollo de 6.3 %.  Esto refuerza las dudas sobre el inicio del fin de la crisis.

En este contexto no le faltaba razón a un líder político sudamericano que veía la necesidad de crear una moneda y un banco multinacional sudamericano, para resguardarse  de la tiranía cíclica mercantil. Actualmente la indicada propuesta fue relanzada, pero como toda obra de gran envergadura requiere de tiempo.

 

(1)     En negrita, palabras de la OMC.

Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.

El equipo de Toustodo

Anuncios