Perú: La educación universitaria una realidad inquietante

 

 

Muñiz&Asociados

 

 

 

 

Por Oscar Muñiz

 

La educación universitaria se encuentra en crisis desde hace varias décadas, ya sea por motivos políticos como por motivos económicos. Lo cierto es que en las tres últimas décadas fue el terrorismo el elemento disociador que causo el mayor efecto desarticulador de la universidad peruana, como también la represión estatal ejercida sobre el alumnado y profesorado de las universidades estatales.

El ejemplo más evidente de este hecho es que en la actualidad un ex presidente de la republica purga carcelería de 25 años por haberse excedido en sus funciones y por el asesinato de estudiantes y profesores. Resumiendo en algo esta situación se puede afirmar que la sociedad peruana observo con estupor el caso Uchurajay para luego ser testigo del caso La Cantuta.

Lo cierto es, en los últimos 30 años la juventud peruana asiste al embate de una nueva ley universitaria  en donde se mezclan intereses propiamente estudiantiles, académicos y por ciertos crematísticos. Este último es el elemento estrella en la última década y media, cuando se ve pulular por doquier la creación de centros universitarios, cuando escasea visiblemente el elemento sustantivo de todo centro de estudios, el profesor con calidad.

El escenario por excelencia para la elaboración y dación de la nueva ley universitaria es el Congreso de la Republica atraves de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte  , que se encarga de su elaboración, discusión y aprobación, para que siga el curso admitido por reglamento hasta su aprobación como ley. Para una buena ley es debido considerar los dos elementos antes descritos, el crematístico y el político, sin un tratamiento adecuado y transparente el destino de la nueva ley universitaria será el mismo que las anteriores, el olvido y con el olvido de la norma la profundización del caos, del desgobierno y anarquía, y por cierto la ausencia de la calidad en la enseñanza.

No se puede tapar el sol con un solo dedo, tanto “tiros y troyanos” deben  reconocer que en el Perú el nivel académico no es el adecuado, ni dejen de admitir que la capacidad académica no es el reflejo de lo que se produjo en los últimos 30 años, tiempo en el cual se debió haber ofertado cuatro promociones de profesionales que hubieran engrosado las filas de profesionales y que estuvieran laborando en los diferentes campos del conocimiento y en la producción nacional.

No nos engañemos ni engañemos, sin leyes la sociedad no pueden funcionar. El que las elabore debe poseer sabiduría y honestidad y esto es de lo que adolece el actual Congreso de la Republica. No hagan demagogia ni fuercen la figura, la juventud rechaza todo acto cuando se presume. Este es un mal momento para que el Congreso de la Republica plantee una nueva ley universitaria, porque carece de lo elemental, la honestidad. ¿Tendrá sabiduría para que hidalgamente desista de su capricho?

 

 

Algunos datos adicionales:

1. Se necesitan más personas en el sector gastronómico

2. Hacen falta especialistas para trabajos agrícolas, medicina, administración, técnica mecánica, comunicaciones e ingeniería industrial.

3. El excedente está compuesto por profesores, abogados, economistas, ingenieros, geólogos, contadores, arquitectos, secretarias, sicólogos, diseñadores y enfermeros.

4. Hacen falta técnicos capacitados en toda la industria de Perú.

5. Brecha en gastronomía 419,700

6. Exceso de profesionales en educación

7. Según SENATI un técnico recién egresado puede ganar S/. 2,000 (US$ 722) mensuales.

8. ¿Que sostiene el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación? El principal problema de las universidades es la corrupción; ejemplos, las Universidades Nacionales San Agustín de Arequipa, la Universidad Intercultural de la Amazonia, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo presentan actos de corrupción incuestionables; al rector de la Universidad de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores Orlando Velásquez, esta denunciado por corrupción; muchos congresistas son dueños de universidades, por esta razón se oponen a la nueva ley universitaria. La nueva ley universitaria exige la publicación del uso mensual de los recursos económicos, los ingresos del rector, docentes nombrados y contratados, como publicar las obras que se realizaran.

Adenda

Ley Universitaria 

¿Qué propone la nueva ley universitaria?

Multi Noticias sobre la Ley Universitaria

FIPES http://www.fipes.pe/

ISIL

 

 

 

Anuncios