PERU: DEFORESTACION

 

DP

 

 

 

 

Por Oscar Muñiz

 

En un diario de circulación nacional apareció la noticia sobre la deforestación . Ubican esta deforestación en el departamento de Loreto, el oriente peruano, área de la Amazonia.

Si bien es cierto que esto no constituye ninguna novedad, es alarmante la velocidad con que se desplazan los extractores no solo de madera sino también de otros recursos naturales y de paso convertir aéreas intangibles en aéreas agrícolas, con el consiguiente daño ecológico.

 

 

DataPlus001

 

 

Con el propósito de resaltar esta noticia Data Plus siguiendo con el propósito de contribuir a tomar conciencia de la situación de amenaza en que se encuentra sumido el bosque húmedo amazónico, ofrecemos dos vistas aéreas de la zona sur de Tarapoto, en el departamento de San Martin. La primera vista (Aerofotografía. Servicio Aerofoto gráfico Nacional) fue tomada en julio de 1974, en donde se aprecia la tumba del bosque y la parcelación de tierra, lo mismo que el incipiente nacimiento de un centro poblado rodeado de una zonificación urbana, influenciada por la carretera (L, invertida) Fernando Belaunde Terry antes Marginal de la Selva.

 

DataPlus002

 

 

La imagen Spot, es la vista a colores de la misma zona que la anterior, tomada en 1985; se puede apreciar con mayor nitidez la carretera en ‘L’ invertida, el gran desarrollo de la zona urbana y el cambio total del uso tierras, todo en menos de doce años.

Fíjense bien, esto es lo que se propicia que se haga con el bosque húmedo tropical de la Amazonia. Se arrasa con todos los recursos naturales, seguida de la contaminación de los ecosistemas, de la destrucción total de la biodiversidad y por ultimo del abandono total de las aéreas destruidas, todo por falta de una planificación ambiental y por una legislación apropiada y estricta.