La evaluación PISA

Muñiz&Asociados

Por Oscar Muñiz

¿Que es la evaluación PISA?

1. PISA  es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes , en ingles Program for International Student Assessment (PISA 2012)   , que tiene como fin determinar la valoración internacional de los alumnos. Sin embargo se debe tener en cuenta que “Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se pueden deber más bien a diferencias en los IQ generales de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos. En el IQ entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Por eso es que en los PISA a los países de bajos ingresos y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales les va tan mal, pero en los exámenes TIMMS a los países de Europa del Este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedo en el puesto 14 en los TIMMS de matemática de 1999 y en el 8 puesto en los TIMMS de 2011. Finlandia no participo en los TIMMS de 2003 ni de 2007” (Wikipeia. Informe PISA. También pueden ver cuadro de resultados mundiales 2009). PISA se elabora cada 3 años por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE)

2. En el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Perú ocupa el último lugar

3. Perú es superado por Indonesia, Qatar, Colombia o Argentina

4. Perú participo en el 2001 y 2009; en este ultimo año ocupo el penúltimo lugar en ciencias y el antepenúltimo lugar en matemáticas y comprensión lectora

5. La educación en América Latina se halla por debajo del estándar promedio de la OCDE que es 494 puntos para matemáticas, 501 puntos para ciencias y 496 puntos para lectura

6. Países que están mejor posicionados son Chile y México

Resultados 2012

En matemática

PAIS

PUNTAJE   PROMEDIO ESTIMADO

PUESTO

Shanghai-China

613

1

Singapur

573

2

Hong Kong

561

3

Taipei

560

4

Corea

554

5

Canadá

518

13

Nueva Zelanda

500

23

Promedio   OCDE

494

Letonia

491

28

Noruega

489

30

Chipre

440

46

México

413

53

Uruguay

409

55

Argentina

388

59

Jordania

386

61

Perú

368

65

Resultado PISA 2009
En matemática

PROM

PUESTO

Perú

365

63

En ciencias:

PAIS

PUNTAJE   PROMEDIO ESTIMADO

PUESTO

Shanghai

580

1

Hong Kong

555

2

Singapur

551

3

Japón

547

4

Finlandia

545

5

Estonia

541

6

Reino Unido

514

21

Promedio   OCDE

501

España

496

29

Grecia

467

42

Chile

445

46

Malasia

420

53

Montenegro

410

56

Brasil

405

59

Tunes

398

61

Perú

373

65

Resultado PISA 2009
En ciencias

Prom

Puesto

Perú

369

64

En comprensión lectora:

PAIS

PUNTAJE   PROMEDIO ESTIMADO

PUESTO

Shanghai-China

570

1

Hong Kong

545

2

Singapur

542

3

Japón

538

4

Corea

536

5

Irlanda

523

7

Taipei

523

8

Estonia

516

11

Alemania

508

20

EUA

498

24

Promedio   OCDE

496

Chile

441

47

Argentina

396

61

Kasajstan

393

63

Qatar

388

64

Perú

384

65

Resultados PISA 2009
En comprensión lectora

Prom

Puesto

Perú

370

63

7. En lo que corresponde a Argentina, 7 de cada 10 jóvenes argentinos obtuvieron la nota más baja en matemática. También se reafirma la tendencia que no comprenden lo que leen. Argentina ocupa el 59 puesto, cayó una posición respecto a la evaluación 2009. Obtuvo 388 puntos en matemática, y no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias. Caso contrario el de China-Shangai (55.4 %) y Singapur (40 %) tienen la mayor proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, que son los más altos de una escala de1 al 6.

PAIS

POSICION

PUNTAJE

Chile

51°

423

México

53°

413

Uruguay

55°

409

Costa   Rica

56°

407

Brasil

58°

391

Argentina

59°

388

Colombia

62°

376

Perú

65°

368

Fuente: OCDE, PISA 2012

8. En comprensión lectora la situación varía poco como refleja el siguiente cuadro:

PAIS

POSICION

PUNTAJE

Chile

49°

441

Costa Rica

50°

441

México

52°

424

Uruguay

54°

411

Brasil

55°

410

Colombia

57°

403

Argentina

61°

396

Perú

67°

384

Fuente: OCDE, PISA 2012

China (Shangai) tiene la nota más alta en matemática con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de la OCDE. Conforman los diez mejores países Hong Kong, Taiwán, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Holanda. Finlandia cayó al 12° puesto.

Posicionamiento de los países sudamericanos:

PAIS

POCISION

PUNTAJE

Chile

46°

445

Costa Rica

51°

429

Uruguay

54°

416

México

55°

415

Argentina

58°

406

Brasil

59°

405

Colombia

60°

399

Perú

65°

373

Fuente: OCDE, PISA 2012

Los resultados se encuentran a la vista.

Podrá haber muchas explicaciones a esta situación, lo cierto es que los países latinoamericanos dejan notar una vulnerabilidad absoluta en sus sistemas educativos, basta mirar los acontecimientos suscitados en el estudiantado de Chile, las pretendidas reformas universitarias en Perú en los últimos 40 años o el decaimiento brutal de la otrora Argentina culta.

Si el futuro de los países se basa en la educación, Latinoamérica tiene mucho que corregir para restablecer los estándares culturales de hace solo 60 años. La involución en este campo es prácticamente imposible, deberán hacer esfuerzos notorios con formulas nuevas y novedosas,  donde la formula de la excelencia deba ser alcanzada en el menor tiempo posible.

Privilegiar el aspecto económico, dejando la educación y la enseñanza al libre mercado es el peor error que cometen los peruanos. Basta de justificaciones. Este es el segundo aviso para Perú.

Adenda

Prueba PISA – Perú

Anuncios