Lo que nos dejo el 2013

M&A1

Sin duda el 2013 nos dejo buenas noticias como también malas. Los conflictos sociales, las guerras, las amenazas de guerra, el hambre de millones de personas, las desgracias sociales, nos dejan por un momento pensando en el futuro próximo. En medio de todo esto el Papa Francisco, el cual posee la precisa facilidad de palabra en temas que hasta ahora eran tabu , aplacan las palabras que pronuncian los que hoy creen ser lideres, nos referimos principalmente a los mandatarios de las economías desarrolladas.

Sin duda del grupo selecto de mandatarios, el que se gana la medalla de oro es el primer ministro ingles, en merito a su inoportuna manera de pensar sobre temas políticos, y en donde hasta su propio parlamento lo pifian y abuchea cual si fuera un jugador más de futbol. No cabe duda después de hacer el ridículo en Sudáfrica cuando asistió al homenaje póstumo del Sr. Mandela, no tuvo mejor idea que subastar la foto tomada con su socio norteamericano además del primer ministro de Dinamarca.

David Cameron, Helle Thorning, Barak Obama

David Cameron, Helle Thorning, Barak Obama

Para el 2014, desde nuestro punto de vista creemos en algunas líneas de acción que no tardaran en dar que hablar en los próximos meses, siendo las de mayor realce las que puntualizamos a continuación.

Agradecemos por la acogida brindada en el 2013, nos comprometemos a ofrecerles noticias-comentarios en el ámbito de nuestra competencia. Asimismo, agradeceríamos nos hagan llegar sus opiniones, comentarios o lo que crean conveniente, lo recepcionaremos como es debido.

La OMC: El Paquete de Bali

Según la Organización Mundial de Comercio, en  la Conferencia Ministerial celebrada en Bali, que concluyo el 7/12/2013, con un acuerdo para agilizar el comercio, para dar a los países en desarrollo más opciones para que garanticen la seguridad alimentaria e impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general, logro evacuar el  llamado “Paquete de Bali”.

El paquete de Bali es una selección de temas, desde la Ronda de Doha  más conocida como el Programa de Doha para el Desarrollo; a lo cual dijo Acevedo “Con el paquete de Bali se reafirma no solo su compromiso con la OMC sino que sea reafirmado la entrega a la Asamblea de Doha para el Desarrollo. Las decisiones que hemos tomado aquí son un paso importante hacia la conclusión de la Ronda de Doha ”.

La OMC indica que “El paquete de Bali  ha sido descrito como el primer gran acuerdo entre los miembros de la OMC desde que se formo en 1995 bajo los acuerdos de las negociaciones de la ronda de Uruguay 1986-1994. El más importante para el comercio mundial es la facilitación del comercio     parte del paquete, que se trata de reducir los tramites burocráticos y la aceleración de las autorizaciones portuarias”.

Son 159 países los que lograron un acuerdo histórico, que impulsara el intercambio internacional e mercancías y un plan de facilidades y exenciones impositivas para productos que quieran exportar los países más pobres. Este acuerdo podría inyectar más de US$ 1 billón al comercio internacional y crear 20 millones de puestos de trabajo.

Adenda

El Paquete de Bali 

¿Un vivero en la Luna?

Efectivamente. La NASA prepara un viaje a la Luna para el 2015, con el objetivo de colocar un vivero en el que trataran de cultivar nabos, albahaca y berros. La NASA creó una cámara sellada  que será enviada a bordo de una nave ganadora del Premio Lunar X de Google.

¿Qué es la cámara sellada? Es un recinto donde se podrá hacer germinar y cultivar de manera simple en un periodo de tiempo de 5 a 10 días. Esta cámara contendrá un filtro de papel con nutrientes disueltos que proporcionen lo básico para la producción de un centenar  de semillas de berro, diez semillas de albahaca y diez semillas de nabo.

El objetivo del Centro Ames de Investigación-NASA, es realizar el indicado experimento para saber si los humanos pueden vivir y trabajar en la Luna.

Obama – Raúl Castro 

Esta imagen quedara para la posteridad.

 

Persona del Año 2013: Papa Francisco

Francisco-hombre-ano-TIME_2013

¿Y si la ciencia no es eso que tú crees? 

    (Articulo) Por Javier San Pedro

Porque revistas como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ hacen daño a la ciencia 

   (Articulo) Randy Schekman 

‘No se juzguen a los artículos por el lugar donde se han publicado. Lo que importa es la calidad de la labor científica, no el nombre de la revista’ R. Schekman.

Un artículo sencillo, cargado de sinceridad. Trata sobre los ‘incentivos inadecuados’ para las publicaciones científicas, destacando que ‘Estas revistas promocionan de forma agresiva sus marcas, de una manera que conduce mas a la venta de suscripciones que a fomentar las investigaciones más importantes’. Agrega que ‘Al igual que los diseñadores de moda que crean bolsos o trajes de edición limitada, saben que la escasez hacen que aumente la demanda de modo que restringen artificialmente el número de artículos que aceptan’.

Nombra a las publicaciones donde nunca más publicara sus trabajos, como son Nature, Sciences y Cell. Más bien se inclina por utilizar a eLife Scinces, Fundacion Wellcome, al Instituto Médico Howard Hughes y la Sociedad Max Planck.

El FMI en España

FMI

El Perú

Hacer una cronología sobre el caso Oscar López Mneses es absurdo, quien no sabe que entre peruanos prima la ostentación, la figuración y el nobilísimo, como virtudes. Quien no sabe que al peruano le encanta ostentar lo que no tiene o no es suyo, lo que no ha ganado con esfuerzo propio. Quien no sabe que la corrupción existe de siempre y eso de “dime con quién andas y te diré quien eres” entre peruanos cae en saco roto. Quien no sabía que el japonés Fujimori era corrupto por tener a su siniestra a Montesinos,  quien no sabía quién era Montesinos.

Los peruanos muchas veces se hacen los desentendidos aunque en su fuero interno saben muy bien como son las cosas. Saber quién es quién en Perú es muy sencillo. Sin embargo aquellos con rabo de paja están en capilla, es por eso que ponen e imponen tantos obstáculos a la investigacion este caso. Pero como todo en la vida tiene su inicio y su fin, este caso quedara en la impunidad y en el olvido. Los fujimontesinistas seguirán siendo adulados, los amigos seguirán por su camino como si nada hubiese pasado y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Perú: Migración 1990-2013

–          Peruanos que salieron del país 2’572,352 personas, el 8.5 % de la población

–          Destino:

Chile                                                 31.9 %

Bolivia                                              16.5 %

EUA                                                  15.2 %

Ecuador                                           12.0 %

España                                               7.5 %

–          Los peruanos que migran se encuentran entre los 5 y 49 años de edad (75.7 %)

–          Especialidad de los migrantes peruanos:

Estudiantes                                       22.4 %

Empleados de oficina                   13.0 %

Trabajadores de servicios           12.4 %

Amas de Casa                                  10.8 %

–          Extranjeros que vienen a Perú entre 1994 y 2012 89,320 personas.

–          En 2012 llegaron para radicar en Perú 12,187 extranjeros

–          Del total de extranjeros que viven en Perú.

EUA                                                   11,078

China                                                   8,288

Bolivia                                                 6,971

Argentina                                          5,350

Brasil                                                   4,195

Profesionales 20.7 % y estudiantes 8.0 %.

EUA en el 2013

 

Dan Pfeiffer

Dan Pfeiffer

 

Dan Pfeiffer, Asesor Principal de la Casa Blanca, enumera los logros en el 2013:

  1. Por primera vez en años, ambos partidos en el Congreso se reunieron y aprobaron un presupuesto
  2. Nuestros negocios crearon dos millones de puestos de trabajo
  3. La economía está creciendo
  4. Hemos reducido el déficit a la mitad desde el 2009
  5. Producimos más petróleo en los EUA que importamos desde el exterior
  6. La industria automotriz estadounidense esta prosperando
  7. Los estado unidenses están cada vez mejor con la cobertura de salud
  8. Hay un poco menos estancamiento en el Congreso

2013: Un año en perspectiva

SIMA

 

sima callao

 

El gobierno peruano invertirá 220 millones de soles, unos 71.5 millones de dólares  en el Servicio Industrial de la Marina lo que permitirá la modernización de este importante centro.

Café peruano

La cosecha de café caería 18 % en el 2014, debido al desarrollo del hongo de la roya amarilla y la plaga de broca. La menor cosecha se relaciona con los daños de estas plagas en el corredor cafetalero entre los 600 y 1500 m.s.n.m.

En el 2012 la cosecha de café fue de 5.7 millones de quintales y la cosecha del 2013 se supone que caerá un 5 %.

Perú es el tercer productor de café de América del Sur, después de Brasil y Colombia.

Cuando la vida no vale nada

 

En Perú los accidentes mortales de tránsito entre enero-setiembre del 2013 fueron de 2,430 muertos. En la misma fecha del año 2012 fueron 2,777 muertes.

Del total de fallecidos en el 2013 en la zona urbana fallecieron 1,798 y en carreteras nacionales y regionales murieron 632 personas.

Entre enero-setiembre 2013 se registraron 76,746 accidentes de tránsito, mientras que en el 2012  en el mismo periodo fueron 69,839. En vías urbanas totalizaron 75,211 accidentes mientras que en zonas nacionales 1,535 accidentes.

El alcohol contribuyo con provocar 316 defunciones.

Anuncios