Chile y su intríngulis

M&A

Canciller de Chile  Alfredo Moreno

Canciller de Chile
Alfredo Moreno

Por Oscar Muñiz

Es evidente que las palabras dichas por el canciller chileno Alfredo Moreno, dejan al interesado en el tema limítrofe marítimo entre Perú y Chile, en el limbo, cosa nada rara entre políticos aunque en este caso su sinuosidad verbal deja clara la postura chilena frente al fallo de La Haya, hecho público el 27 de enero 2014.

Postulamos que solo el presidente Piñera era el autorizado para ofrecer explicaciones, si es que las hubiese, después del 27 de enero. En La Habana, en ocasión de celebrarse la II Reunión de CELAC, el mandatario chileno ratifico el compromiso de Chile con el fallo. Sin embargo es curioso que su canciller que es el primer vocero oficial después el presidente de la republica chilena, dice lo contrario. Asumamos que es solo producto de la politiquería de los que se sienten perdidos y no saben aquilatar el valor de las palabras de su jefe inmediato superior.

Sostuvo el senador Larraín, que “La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aun siguen en contradicción profunda”  ; jalando más agua para su molino el senador Jaime Orpis, sostiene que “Se requiere una profunda revisión para evitar escenarios adversos”  , no quedándose atrás el senador Fulvio Rossi, quien sostuvo que “El cumplimiento del fallo debe ser el punto final a temas pendientes”  .

Así como los anteriores libertos, el canciller chileno Alfredo Moreno, sostuvo que el “Triangulo terrestre es parte del territorio chileno” . No solo eso sostiene Moreno, también afirma que  “Chile aspira a terminar la agenda del pasado con Perú tras fallo, y concentrarnos en profundizar la integración en todos los aspectos, entre países que han tenido y tienen un extraordinario desarrollo y beneficios que compartir”.

Pero conforme retrocedemos en el tiempo, el canciller Moreno “Advierte quela sentencia no se puede modificar”  . La misma declaración aparecio en Chile , desafiando lo sostenido con anterioridad, y en contradictoria opinión con la política trazada por el presidente Piñera y el compromiso asumido por este con el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso.

Tan temprano como pudo, al día siguiente del fallo, el mismo canciller Moreno sostuvo que “Las 80 millas fijadas por la Haya dejan un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esta conclusión”  . Como abonando el terreno de la desorientación popular y de las intrigas internacionales, al igual que lo siguen haciendo con Argentina, el canciller Moreno sigue sosteniendo  que “Cualquier cambio por el fallo de La Haya afectara a Chile”  .

De esta manera la política de la desinformación sigue viento en popa, siendo el mejor de sus voceros el canciller chileno Moreno, aun haya estado presente en la Cámara de Diputados acompañado de los agentes ante La Haya, Alberto van Klaveren y Juan Martabit, analizando en sesión especial el fallo de Corte Internacional de La Haya. Los parlamentarios felicitaron y destacaron la labor del equipo de la defensa chilena. Aprobaron dos proyectos de acuerdos, el primero (67 votos a favor y 1 abstención) declarando el acatamiento del fallo; y el segundo (56 a favor) solicitando al presidente Piñera, realice la demarcación definitiva del sector entre el Cerro Fitz Roy y el Cerro Murallón.

No hay dudas que la desobediencia al fallo de La Haya sobre el límite marino con Perú, por parte de Chile es clara, sintomática y ya conocida su estrategia de litigar. Es como aquel chiquilín que siendo dueño de la pelota cree que puede jugar el partido. No hay la menor duda, estos chilenos son como una pulga en el culo.

Anuncios