¿Qué son proteínas?

 

M&A

 

 

 

 

 

proteinas

 

Las proteínas son micro células que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

Su función es transformar las sustancias grasas a través de la sangre para elevar las defensas del organismo. Su estructura química central es una cadena lineal de aminoácidos. Existen 20 aminoácidos los cuales se dividen en dos tipos, los aminoácidos esenciales, que son los que no pueden ser  sintetizados en el organismo por lo cual se obtienen en los alimentos ricos en proteínas con histidina, isoleucina, leucina, lesina, metionina, felinanina, treonina, triptófano, valina, alanina; y los aminoácidos no esenciales, aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias como la arginina, aido aspartico, cisteína, acido glutamico, glutamina, glicina, ornistina, prolina, serina, taurina, tirosina.

Las proteínas se clasifican según su composición en simples y conjugadas; según su forma la proteínas son fibrosas y proteínas globulares.

Desde luego que la fuente alimenticia por excelencia son las proteínas. Aun mas, “Constituyen el nutriente mas importante en la formación tanto de los músculos como de los huesos así como también se encarga del suministro de energía” (Infoalimentacion, Alimentos ricos en proteínas).

Algunos productos mencionados por la Universidad de Navarra-España y su contenido proteico por cada 100 g.

 

PRODUCTO

CONTENIDO PROTEICO

PRODUCTO

CONTENIDO PROTEICO

Lomo embuchado

50.0

Carne magra vacuno

20.5

Soja

33.7

Langostinos

20.1

Bacalao

31.5

Almendras

20.0

Jamón serrano

30.5

Carne magra cerdo

20.0

Queso gruyere

29.0

Morcilla

19.5

Salchichón, salami

25.8

Garbanzos

19.0

Atún y bonito

24.3

Cabrito

19.0

Lentejas

24.0

Cordero

18.0

Queso roquefort

23.0

Lenguado

16.5

Sardinas en conserva

22.0

Merluza

15.9

Chorizo, jamón

22.0

   

 

En Perú se consume menos de 2 huevos por semana/persona, constituyéndose en el país que menos consume este alimento en la región (Mistura 2013 ); en el 2005 solo se produjo dos mil toneladas de soja; el consumo de bonito en Perú en el 2005 fue de 19 kilos/persona/año, y el consumo de pescado en Perú  solo es de 22 k/persona/año.

Se evidencia que el peruano promedio está mal alimentado, mal nutrido. Su dieta diaria es en base a harinas, ausencia de frutas y verduras o de consumo de carnes .

 

 

Relacionados

 

Motivos y dominios 

Sobre el origen de la inteligencia humana 

 

Anuncios