Enfoques de la economía

 

M&A

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Antes de 1980 a la economía se le conocía como tal, como economía, no había sustitutos ni ninguna impostura al respecto. Tal vez algunos sufran de nostalgia, pero por aquellos años y en los anteriores, la producción académica era frondosa, rica en ideas, enfoques y lucha permanente entre las ideas del materialismo dialectico con las del liberalismo económico.

Sudamérica, continente que siempre estuvo en la vanguardia de las ideas produjo personajes como Celso Furtado , el cual publico Desarrollo y Subdesarrollo; o Raúl Prebisch, creador de la tesis Prebisch-Singer y El desarrollo económico de América Latina y alguno de sus principales problemas (1949).

Antes de existir  la ecología como una ciencia, esta se encontraba diseminada. Cuando apareció como tal, es porque Ramón Margalef le dio sentido.

Hoy después de muchas idas y venidas aparece otro concepto, siempre preñado con ambas vertientes del conocimiento, la economía y la ecología. Debemos decir también que dentro de esta fusión siempre la economía estuvo presente, tanto para plantear enfoques enriquecidos, o prestar ideas en la explicación de algunos fenómenos.

Hoy, habiendo transcurrido varias décadas emerge un nuevo término “Economía Circular” o “Circular Economy”, un modelo económico, aunque más ligado a la empresa, y que muy bien podríamos ubicarla en el área de influencia de la micro economía. Desde nuestro planteamiento la localización de los problemas ecológicos y económicos pueden ser mejor enfocados con esta nueva perspectiva o “economía circular”.

El reciclaje se origino cuando la economía de escala o lo que desde la mitad del siglo XX se decía sobre las sociedades consumistas, que todo lo que hacía era consumir. Este enfoque económico fue apoyado con el concepto de reciclaje, el cual considera que los desechos, no todos, son contaminantes, por lo cual deberíamos tener en cuenta las características físico-químicas de los desechos.

En cuanto a las metodologías, en 1983 el que suscribe esta nota, diseño una metodología que tomaba en consideración el CIIU, la estadística industrial y la economía, diseñando con estos tres elementos una metodología sobre impacto ambiental la que fue utilizada en los diagnósticos ambientales del Norte, Centro y Sur de Perú. Asimismo, contribuyo desde la perspectiva económica a formular la metodología de vigilancia ecológica para el monitoreo de los recursos naturales de la Selva Amazónica Alta de Perú.

Por lo tanto es claro, una vez más, la economía sigue respaldando las acciones interdisciplinarias, con lo cual enriquece la vertiente ambientalista, y esta ensancha mas el curso del conocimiento entre el Hombre y la Naturaleza, aunque  no se refleje en temas cruciales para la supervivencia como son el calentamiento global, la contaminación, el deterioro o la sobre explotación de los recursos naturales. Es claro, el crecimiento económico en los tiempos que vivimos no dejara de mellar lo que resta de vida natural.

Anuncios