ESPAÑA, ¿Camino a la redención?

 

M&A

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

No entraremos a valorar quien gano, Rajoy o Pérez Rubalcaba, consideramos que esto no es una partida de ajedrez, un partido de futbol o de balón mano. Lo que preferimos decir es que el antagonismo entre ambas miradas políticas sobre la realidad española radica en que uno considera que la economía y las finanzas deben ser resueltas primero que nada, mientras que el otro considera poner por delante el factor social.

Cabe una pregunta a raíz de lo que sucedió en la Cámara de los Diputados en esos dos días de debate. Si la tesis de Pérez R. es la sensata, la pregunta es ¿De dónde sacan dinero, si España está casi quebrada? Por lo menos, es curioso que un político con la sapiencia de Pérez R. deje entre ver su perogrullada cuando debería hilar más fino.

En su último informe parcial del 20/02/2014, el Fondo Monetario Internacional refiere, que el programa de reforma del sector financiero orientado a ayudar a la recuperación económica atraves de la promoción de la estabilidad financiera que fuera aprobada en el 2012, debía alcanzar el objetico de “Frenar la contribución del sector financiero a estas fuerzas [bancos en quiebra, déficit fiscal insostenible, aumento de los costos de financiamiento, contracción del empleo y a las graves turbulencias en el mercado financiero], al exigir a los bancos débiles sanear sus balances y reformar el marco normativo del sector”.

Según el FMI, la estrategia apoyada y financiada por el ESM (en ingles European Stability Mechanims) se encuentra plasmada en el programa, fue concluida. Este organismo señala también las siguientes acciones,  las cuales han sido satisfactoriamente cumplidas por España:  la identificación de los bancos descapitalizaos a través de una revisión integral de calidad de activos y prueba de esfuerzo independiente; exigir a los bancos hacer frente a sus déficit de capital, incluyendo, si es necesario a través de la libertad bajo fianza de deuda subordinada y las inyecciones de capital público; reducir la incertidumbre sobre la fortaleza de los balances de los bancos y aumentar la liquidez mediante la segregación de los bancos ayudados por el estado (SAREB).

En resumidas cuentas, tanto el responsable de la dirección del equipo del FMI en la preparación del informe de seguimiento, como la que dirigió el programa de evaluación, concuerdan en que “El informe,  concluye que las autoridades implementaron firmemente su programa de reforma del sector financiero, y estas acciones fortalecerán sustancialmente el sistema financiero de España y reducirán las amenazas que emanan de ella para el resto de la economía”.

Según el actual jefe de gobierno español, el mayor problema que enfrenta la economía española es el desempleo, el cual alcanza la cifra de más de 5.5 millones de personas. En las actuales circunstancias, en el presente año se estimulara su creación y en el 2015 aun será mayor. Aunque suene a propaganda electoral, es el mayor deseo de todos los españoles y de los que no lo son.

Habiendo recorrido la mitad del tramo más difícil desde que hace dos años asumieran los populares la dirección del país, restan dos años para llegar a buen recaudo, y este es la inclusión de aquella población activa que perdió su puesto de trabajo, como también la creación de nuevos puestos de trabajo para los que recién se incorporan a la economía. Este es el mayor desafío que deberá enfrentar no solo el actual gobierno sino también el que le siga.

Los esfuerzos de independizacion de cierta parte de la población española; el cambio de constitución, son temas que pueden distorsionar y/o perturbar la conducción política. Es cierto que son importantes para la vida de la Nación española, aunque no necesariamente indispensables en estos momentos. El tratamiento político de estos temas como también el tema de la corrupción, deberían desentrañarse en los foros respectivos. De hecho su influencia marcara el ritmo a que debieran caminar los distintos partidos políticos.

 

 

Publico.es, narración sobre el estado de la Nación

 

Anuncios