Objetivo mediato: El Ártico

 

DP

 

 

 

 

 

 

 

artico

 

 

Sobre el problema del derretimiento del  Ártico , más de un organismo se encuentra abocado en su tratamiento. Desde organismos políticos hasta centros de investigación, pero ni unos ni otros llegan a un entendimiento. Algunos plantean si esta área puede desarrollarse de manera sostenible y en paz.

El primer aspecto es el que nos interesa, pues el concepto aunque un poco pasado de moda, al parecer, hasta el momento, tiene vigencia. ¿Qué es lo que significa e implica eso de “sostenible? Sostenible según la Real Academia de la Lengua significa “Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Más claro ni el agua del Ártico.

Con la era industrial se deshizo lo que la Naturaleza tardo cientos, miles de años para formar y forjar. Ejemplos hay muchos, solo baste ver lo que dejo la intervención humana en los ríos de Europa, actualmente son cursos de agua sin vida. ¿Otro ejemplo? El África actual, producto de la avanzada europea desde tiempos remotos. ¿Mas? El ritmo de destrucción de la Amazonia, única región con proyección planetaria que languidece por falta de cordura, o el mar peruano, uno de los mares más ricos del mundo, hoy totalmente depredado.

Según la Evaluación de Recursos  Circum-Artico en el 2008 realizado por el Servicio Geológico de los EUA (USGS) estima que una cuarta parte de los recursos recuperables del Ártico residen en la región, el 13 % del petróleo, el 30 % de los recursos naturales y el 20 % del gas natural. Un apetitoso bocado para unos cuantos países.

Leer más

The Emerging Artic

Advertencia del Grupo Especial sobre riesgo climatico: Lo peor esta por venir

Cambio climatico: Los pobres serán los mas afectados  

Informe del IPCC sobre futuros riesgos por el cambio climatico  

Pronostico del Clima: Silenciar la alarma

Anuncios