Canadá de espalda a Kioto

 

DP

 

 

 

 

 

“Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti” (Confucio)

 

 

kioto

 

 

El martes 13/04/14 amaneció con una nueva noticia, el abandono de Canadá del Protocolo de Kioto, el tratado que tiene por misión la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

El motivo del abandono es por el incumplimiento en el pago de las multas, dato que fuera confirmado por Peter Kent, ministro de Medio Ambiente de Canadá. El ministro Kent afirmo también, Kioto es el pasado de Canadá, ya que si en los próximos doce meses Canadá tendría que retirar progresivamente todo tipo de vehículo de sus carreteras o eliminar la calefacción  en todos los edificios del país, seria inaudito. Sostiene Kent, que este tipo de medidas son irresponsables, propuso como alternativa la transferencia de catorce mil millones de dólares canadienses a otros países.

Siguiendo con sus propuestas dijo que Canadá se encuentra interesada en un pacto de reducción de emisiones si todos los principales emisores se encuentren incluidos. El ministro tiene en cuenta que su país es la segunda reserva de crudo de petróleo (Provincia de Alberta) del mundo, por lo cual decidió por voluntad propia acelerar su explotación.

Nada más contundente que una renuncia. La unilateralidad corrobora que los países industrializados jamás contribuirán en la prevención de una catástrofe ambiental, si bien es cierto que las presiones económicas y altamente contaminantes prevalecen sobre la cordura, y el respeto  a la naturaleza.

Debemos reconocer que el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar o la creciente fuerza de los huracanes son hechos incontrastables; que su origen radique en el calentamiento global producto de la contaminación ambiental es lo de menos. Lo que sí es lamentable, por decir lo menos, es que en estos últimos diez y siete años que Canadá compartió el espíritu del Protocolo de Kioto junto con los demás países firmantes su decisión es  deplorable. Aun es más grave y queda demostrado que el factor económico es decisivo aunque millones de personas queden en el desamparo más brutal. Canadá es el mayor proveedor de petróleo de EUA, planea incrementar la explotación petrolera en Alberta, con este fin decidió saltar el obstáculo que era el Protocolo de Kioto.

Leer

El oleoducto Keystone XL

Anuncios