Perú en cifras: Economía y realidad social

 

M&A

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Las décadas antes de 1950 transcurrían sin un visible agobio que se estaba encubando, hasta que se inicio la migración más increíble hacia Lima, desde todos los puntos geográficos del Perú, especialmente desde la zona sur andina. Perú en el año 2000 ya tenía una población de 25’983,588 habitantes, Lima 7’767,873 habitantes, lo que equivale al 30% del país. 13’039,529 eran hombres y 12’944,059 mujeres.

El Perú pasó de 7’023,111 habitantes en 1940 a 30’142,100 habitantes en el 2012, registrándose la mayor tasa de crecimiento poblacional (2.8) entre 1961- 1972, y la menor en el año 2012 con 1.2. Mas que cuadruplico su población en tan solo setenta y dos años. Significa que más de 321 mil habitantes se incorporaban anualmente a las estadísticas de población.

No solo Lima se transformo hasta convertirse en una ciudad caótica, tremebunda y horrible. También sufrieron severas transformaciones Piura, desde la década de los setenta; Arequipa, con la migración de la población puneña; Trujillo y San Martin con la migración cajamarquina. Nunca antes se había visto semejante fenómeno, una manera explosiva del crecimiento poblacional.

Actualmente Lima es el ámbito geográfico con mayores problemas de salubridad, orden, seguridad. Cuenta con 8’560,006 habitantes, siendo su distrito más poblado San Juan de Lurigancho, con 1’047,725 habitantes.

Sin embargo la infraestructura física de los hospitales a nivel nacional es deplorable e insuficiente. El total de camas hospitalarias es de 97,642; las que se encuentran en funcionamiento solo alcanzan a 55,085 en un total de hospitales de 709 centros del Sector Publico, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo-EsSALUD, Hospitales de la Fuerzas Armadas y Beneficencia Publica, y Centros Privados.

Aquí una escueta información  sobre los recursos humanos y desempeño de los hospitales.

  N° de

Médicos

Médicos por

Hospital

Atendidos

(2)

Atenciones

(3)

Atendidos

Diarios por

Médicos

Atenciones

Diarias por

Medico

Sector Publico 16309 68.8 11376016 23963934 2.23 4.70
MINSA 10131 74.5 5106930 10192776 1.61 3.22
EsSALUD 4448 62.6 3704075 8833468 2.66 6.36
Otros (1) 1730 57.7 746038 1741889 1.38 3.22
Privado n.d. n.d. 1659531 2910271 n.d. n.d.
Privado lucrativo 8401 41.6 1039142 1760818 0.39 0.67
Privado no lucrativo n.d. n.d. 620389 1149453 n.d. n.d.

(1) Incluye hospitales de las fuerzas Armadas y de la Beneficencia

(2) Se consideran atendidos al número de pacientes que acceden al hospital

(3) Se considera atenciones al número de consultas que estos pacientes reciben

Fuente: INEI

 

No sería alarmante la situación si se contase con una cobertura adecuada de salud. Las quejas, negligencias, huelgas, paralizaciones, tanto del personal médico como de los pacientes llegan a niveles inauditos. Las atenciones medicas son por estricta solicitud previa, cuando llega la hora de la atención es muy posible que hayan pasados meses o el paciente ya no exista. Los locales clínicos no tienen la capacidad de absorber  la creciente demanda, en muchos casos esta demanda tiene que ser derivada en el mejor de los casos cuando en muchos casos las urgencias llena hasta los pasillos por donde transitan el personal  médico-sanitario, pacientes y medio mundo. Esta situación es de todos los días y durante las 24 horas del día.

La reforma hospitalaria no da resultado, la administración no cuenta con los medios suficientes para hacer frente a la demanda de los pacientes. Los médicos no cuentan con los medios suficientes para cumplir realmente con su obligación y la salubridad intra hospitalaria en la mayoría de los casos es una bomba a punta de explotar, hasta en los centros privados de salud (clínicas).

Pero veamos que nos dicen las cifras macroeconómicas, aquellas que a más de uno encandila y estos pretenden encandilar con ellas al resto de mortales o incautos.

Últimamente vimos enfrentarse al mismísimo ministro de economía y finanzas al presidente del banco central de reserva. Por cierto el primero hizo caso omiso a que el segundo por su jerarquía e independencia solo podían expectorarlo de su puesto el Congreso de la Republica; en cambio al ministro de economía y finanzas hasta un simple mortal lo puede desembarcar de lo que el ingenuamente cree que es utilizando el poder que lo hace erguirse como Robin Hood.

Veamos de cerca algo más de la gestión, hasta ahora ministro de economía y finanzas, hombre ducho en la manipulación de cifras y en oficiar de verdugo cuando se trata de decapitar aun a su propio jefe.

Un dato interesante es que el coeficiente de dolarización del crédito se redujo un cincuenta por ciento desde marzo del 2001 (80) hasta marzo del 2014 (40), manteniendo el tipo de cambio entre un rango de S/. 2.70 – S/. 2.85 por dólar, habiendo sido el 02/05/2014 de S/. 2.81 por dólar. Indudable gestión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Según el BCRP en el 2012 el PBI real fue del 6.0% (US$ 199,682 millones*), llegando en el 2013 a 5.6% (US$ 210,349 millones*), y en abril del 2014 a 5.5%. El BCRP estima que el PBI para abril 2015 llegara a 6.7%.

Se podría afirmar que en el año 2013 a cada uno de los peruanos le toco US$ 697.86, cifra que convertida a moneda nacional es S/. 1960.99, lo cual equivale a S/. 163.42 mensuales. Sin embargo una canasta familiar modesta equivale al cuádruple de esta cifra. Un dato más alarmante es el referido a la inversión privada fija, que en el 2012 fue de 15.6%, bajando en al siguiente año hasta el 6.0%; hacia abril del 2014 llego al 6.0% y se espera que en abril del 2015 sea 6.6%. Ojo, sin inversión no hay nada, mucho menos bienestar, empleo y seguridad.

Este visible descenso en la inversión privada aparte de ser dramático es muy sintomático, pues hasta ese año se venían registrando paros sociales, toma de carreteras, huelgas, incremento de la inseguridad ciudadana, entre muchos problemas sociales adicionales. Al parecer el vacio de 9.6% de inversión privada acompañada por el descenso de la inversión pública de 19.1% a 12.5% entre el 2012 y 2013, siendo en abril del 2014 el 15.5%, es gestión que emana del ministerio de economía y finanzas.

Se complica la cosa cuando la balanza comercial siguió en descenso desde 2.7% del PBI en el 2012 hasta cuando bajo a cero por ciento al siguiente año 2013, llegando al -0.4% del PBI en abril 2014. Asimismo la entrada de capitales va en descenso desde el 10.8% del PBI en el 2012 al 9.5% al año siguiente, llegando en abril del 2014 solo a 7.4%. Sin embargo el gasto no financiero del gobierno se mantuvo al alza, siendo en el 2012 un 19.3% del PBI, al año siguiente 20.5% y hasta abril de 2014 de 21.0%.

La urgente necesidad de revertir esta situación es ya imposible en el corto plazo. Al actual ministro de economía y finanzas solo le restan 26 meses en el poder, lo cual significa nada en el tiempo.  Si bien es cierto que la inversión privada teórica 2014-2015 llega a US$ 31,500 millones, tenemos un retraso significativo en la obtención de resultados. Solamente la inversión en concesión de proyectos en el 2013 fue de US$ 4683, afirmándose que en el 2014 llegaría a US$ 10235, entre proyectos adjudicados y por adjudicar.

M&A_BCRP

Fuente: BCRP

 

El Tiempo en economía es un factor decisivo, no existe producción alguna que escape a este parámetro, y en el caso que nos ocupa esta demás decir que es un tirano. La población nacional sigue incrementándose y viene acompañada con los problemas consustanciales del ser humano: alimentación, vivienda, educación y salud. Por el momento tendremos que esperar que los proyectos adjudicados entre el 2013 y 2014 maduren y rindan su fruto. Mientras tanto, ¿Qué hacemos?

 

*Cifra INEI

 

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