Sobre la minería peruana

 

M&A

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Nicolás Castillo, redactor de la sección Economía & Negocios en El Comercio,  habla de un aprovechamiento de la minería. Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de energía y minas, ex ministro de economía, ex primer ministro, ex candidato a la presidencia del Perú, habla que el Perú tiene los mejores años por delante aunque solo sean 15 años, por lo tanto no debe perder un día. Otro personaje que se sumo al grupo fue el ex ministro de economía Luis Carranza, aduciendo al “bono demográfico”, concepto novedoso para la gran mayoría, que en castellano simple es cuando la cantidad de personas en edad productiva (económicamente activa) es mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), si es que esta relación empieza a decrecer los problemas empiezan. Además dice que Perú ha dejado de lado las políticas transversales para hacer negocios, habiendo pasado del puesto 36 al 43 en el rating de competitividad, perdiendo liderazgo en América Latina. Afirma que actualmente las empresas mineras demoran entre 4 y 6 años en obtener permisos ambientales para realizar sus proyectos cuando lo razonable es entre 1 y 2 años. Otro dato que esgrime es que actualmente el PBI es de US$ 207 mil millones y existen 8.3 millones de personas en edad de trabajar, y se espera que solo crezca 3% en los próximos 12 años. Carranza plantea que el plan de diversificación productiva que sigue el gobierno no debe partir de cero, más bien propone que una estrategia de crecimiento de la manufactura y servicios sostenida en la minería. Concluye diciendo que no podemos dejar 200 años más enterrados nuestros minerales, el Perú tiene que aprovechar esos recursos para que en 40 años, o sea en el 2055, seamos un país del primer mundo.

Al parecer  Carraza no está informado, cuando se sabe y está demostrado que se debe proteger racionalmente los recursos naturales, muy especialmente los recursos naturales no renovables, como son los minerales, los hidrocarburos y el gas. Este es el legado dejado al Perú por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, institución del Estado peruano desactivada por el gobierno dictatorial en 1992, después de 30 años de evaluar y planificar los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú.

Lo que estos personajes nos están diciendo es ¡AL  ABORDAJE! Tal vez imaginando estar protagonizando una de las aventuras de Jack Sparrow y Barbanegra. Después de todo, si no existe un plan de desarrollo ¿para qué tanto apuro? O es que tanto Carranza como Kuczynski olvidaron el ABC de la economía: guardar pan para mayo. Además, ¿porque desarrollar la producción de la manufactura cuando el desarrollo se desliza por la nanotecnología, el mercado de la información, la producción de software, y las nuevas tecnologías? No es como sostiene Carranza que la economía peruana no puede crecer más del 4% sin la minería, tampoco es razonable que Perú se lance a una piscina sin agua.

Anuncios