Perú: Agro-exportación

 

DP

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Ecológicamente el Perú cuenta con 84 zonas de vida* , lo que significa que posee el 74% de las zonas de vida del Planeta Tierra. Sin embargo solo el 5.92% de la superficie puede dedicarse a la agricultura (Cultivos en Limpio + Cultivos Permanentes).  Este panorama  se reduce a que “Dentro del conjunto de los recursos naturales renovables del Perú es el suelo, quizás, el recurso de mayor escasez, disponiéndose de una reducida extensión de tierras apropiadas para fines agrícolas de solo 7’600,000 Ha., o sea menos del 6% de la superficie territorial del país. Por otro lado, el desarrollo de la agricultura se encuentra condicionado no solamente por la cuantiad del recurso suelo agrícola sino también por la eficiencia con la esta sea manejado y, en consecuencia, este factor deberá merecer cada vez mayor atención” (ONERN, Clasificación de Tierras del Perú, 1982).

Débase interpretar el párrafo anterior, que la producción de algunos cultivos no superan  la producción de los mismo cultivo en otros países;  sin embargo, en cuanto a su calidad, en la mayoría de casos, sino en todos, favorece largamente al producto peruano. Esta ventaja debe usarse intensamente en beneficio de los productores y exportadores.

En el primer trimestre del 2013 (IT2013) las exportaciones de aceitunas fueron de US$ 6.9 millones. Esto represento un crecimiento del 13%, frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto fue de US$ 6 millones. Esto se debió al buen rendimiento por superficie cosechada y a la consolidación de ciertos mercados que se trataron con esmero y dedicación en Brasil, EUA y Japón.

Las presentaciones de las aceitunas fueron principalmente las preparadas o conservadas, sin congelar, estas tuvieron un crecimiento de 22%, y represento el 83% de los envíos totales. Las otras partidas fueron, aceitunas conservadas provisionalmente (US$ 1 millón) la cual decayó   -19%; las aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o acido acético (US$ 65,875) la cual creció un 73%; y, por último, las aceitunas frescas o refrigeradas (US$ 10,000) la cual descendió -72%. En total se exportaron 4,069 toneladas, sufriendo una contracción del orden del -15%.

En el IT2014 las exportaciones de aceituna fueron colocadas en diez y ocho países, siendo el principal destino Brasil, país que concentro el 66% de los envíos de aceituna, por un total de US$ 4.5 millones, mercado que creció 26%. El segundo mercado fue Chile con un total de US$ 875 mil. Otros destinos fueron EUA, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

Otro producto de exportación es el pimiento morrón en conserva. Entre enero y abril del 2014 se exporto  US$ 15.5 millones, aun existiendo una contracción de las exportaciones del orden del -9%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se exporto un total de 10,252 toneladas que incluye las exportaciones en conserva del pimiento entero, en mitades, en tiras y dado; también a la parrilla-soasado con cebolla.

Entre enero y abril del 2014 el mercado principal para exportar el pimiento morrón fue EUA con un total de US$ 11.2 millones, lo que significa una concentración del 72% del despacho total. Le sigue, aunque a mucha distancia, Puerto Rico, con US$ 1.5 millones, monto que se incremento en 18%. A estos dos mercados le siguen los mercados de España, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Reino Unido, habiéndose aperturado nuevos destinos para este producto como Noruega, Turquía, Bahamas, Italia y Países Bajos.

Según el organismo exportador existe un potencial para la exportación del pimiento morrón no utilizado, que lo conforman Grecia, México, Corea del Sur, Polonia y Nueva Zelanda.

*La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN (1962-1982), utilizo el sistema Holdridge en todos los estudios de inventario de recursos naturales en el Perú.

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