Plan de Protección Ambiental y el futuro del Perú

 

DP

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

El interés secular sobre el tema ambiental en el Perú pasó por dos etapas. Podríamos decir que la primera etapa se sitúa en 1850 con la llegada al Callao de Antonio Raimondi , pionero naturista. Y la segunda etapa que consolida Fernando Belaunde Terry , fundando en 1963, y para los treinta años subsiguientes,  la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN-  institución que evaluó sistemáticamente los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú, además de realizar su cartografía a nivel nacional, y lo más importante, gesto y formo cuadros de profesionales especializados en los diferentes campos de la investigación sobre inventarios y evaluación de recursos naturales, planificación ambiental, ecología y medio ambiente. Producto de este acierto, fueron sumándose temas como el que hoy conocemos y en boga esta desde hace algunas décadas, el estudio del cambio climático.

La proliferación de publicaciones en el tema sobre los recursos naturales fue un legado invalorable que dejo la ONERN, hasta que los cambios políticos en la década de los años 90, la reemplazaron por lo que hoy conocemos como organismos no gubernamentales (ONG), con diferentes objetivos y con la inmediatez propia de estos tiempos.

La economía de libre mercado que hoy rige en el Perú, reemplazo a la economía ortodoxa en el año 1992, no sin dejar de lado su eminente basamento confrontacional  con la elemental fundamentación científica hecha por la institución fundada por Belaunde Terry, y que colisiono directamente con la racionalidad, con las leyes naturales y con el interés de la sociedad peruana.

Si bien es cierto que en el siglo pasado existieron problemas como el del aventurero Brian Sweeney Fitzgerald, actualmente este modelo se multiplico por cientos o miles a lo largo y ancho del territorio nacional.

En estos tiempos que nos tocan vivir, la Ley es mas ciega de lo que podamos admitir. Su lazarillo son los políticos. La vulnerabilidad  de la ecología y del medio ambiente, de la sociedad  y de las generaciones futuras no es más que el lucro de hoy, por más que los representantes del Estado firmen actas a favor de la lucha contra el cambio climático o que discurseen dentro y fuera del país a favor de la ecología y el medio ambiente.

La ligereza con que tratan estos temas es para horrorizar hasta el más templado de los mortales y al más firme defensor del progreso. La confabulación contra la ecología y el medio ambiente se conjura impunemente a vista y paciencia de todos sin que se pueda hacer algo en defensa del futuro.

Tratamos de persuadir que en el Perú de hoy existen fundamentos para creer en un porvenir menos hostil. Fundamos nuestra esperanza en que tarde o temprano cambie la visión política de los futuros conductores de la vida del país, y lo fundamental, no debemos perder nuestra viva esperanza en que habrán mejores tiempos para restablecer la cordura, para explotar los recursos naturales con inteligencia, con la sincera convicción de que lo que estamos viviendo es solo pasajero.

 

M&A_2014_omc

 

El Plan de Protección Ambiental – Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, consta de cuatro capítulos y un anexo, donde se describen las Unidades Ambientales (UA), la implementación del sistema del control ambiental y un sistema metodológico de vigilancia ecológica. El Plan tiene como objetivo principal la delimitación territorial de las Unidades Ambientales, la vigilancia ecológica con métodos modernos como la percepción remota, y el establecimiento de un organismo que canalice su aplicación.

El cuadro siguiente, es parte de estudio Plan de Protección Ambiental – Departamento de San Martin (864,000 Ha.).

 

GRUPO
UNIDADESAMBIENTALES
POTENCIA Y USO RECOMENDABLE
SIMBOLO
VOCACIONDE USO PRINCIPAL
SUPER 
FICIE
PORCEN
TAJE
Parcial
Total
Parcial
Total
I
1.UA PlaniciesInestables
Potencial reducido.Agricultura es posible únicamente en épocas de estiaje. Programación de cultivos y prohibición de deforestación, son recomendables.
1.1
ReservaNatural Y otros usos
16,574
16,574
1.92
1.92
2.UA en Planicies Estables
Es el ambiente con mayor potencial agropecuario y para la ocupación del espacio territorial. Se debe prohibir la deforestación ribereña y planificar el crecimiento de los núcleos urbanos hacia áreas con menor potencial agropecuario.
2.1
Cultivos en Limpio
88,765
10.27
 
2.2
Cultivos Permanentes
1,565
96,350
0.18
11.15
2.3
Pastos
6,020
0.70
3.UA en Laderas Estables
El recurso natural de mayor relevancia es el suelo, siendo indispensable su conservaciónmediante prácticas agrícolas apropiadas y la restricción en el uso de maquinaria agrícola. Favorable para el desarrollo de núcleos poblacionales.
3.1
Cultivos en Limpio
23,091
2.67
3.2
Cultivos Permanentes
14,495
40,197
1.68
4.65
3.3
Pastos
2,611
0.30
4.UA en Laderas Inestables por Remoción en Masa
Potencial más limitado, debido a inestabilidad. Empleo de tecnología agrícola y forestales apropiadas o intermedias, es recomendable, así como reforestación. Crianza debe ser estabulada o semi estabulada.
4.1
Cultivos en Limpio
1,980
0.23
4.2
Cultivos Permanentes
712
6,343
0.08
0.74
4.3
Pastos
2,298
0.27
4.4
Forestales deProducción
1,353
0.16
5.UA en laderas inestables por Erosión Laminar y Concentrada.
Recurso de mayor potencial es el suelo. Su conservación exige selección de cultivos, empleo de tecnologías apropiadas y máxima restricción de maquinaria agrícola, crianza estabulada o semi estabulada, reforestación y protección de áreas con mayor pendiente.
5.1
Cultivos en Limpio
8,433
0.98
5.2
Cultivos Permanentes
19,535
45,245
2.26
5.24
5.3
Pastos
17,277
2.00
II
6.UA Para Uso Forestal
Reúne áreas apropiadas para la producción forestal. Su potencial es medio o bueno. Los ambientes con clima más seco y topografía más abrupta, son más apropiados para fines de protección. Reforestación y planes de manejo forestal, son necesarios.
6.1
Bosque Clímax
136,824
215,476
15.84
24.94
6.2
Bosque Secundario
78,652
9.10
III
7.UA Para Uso Minero
Principalmente referido a minerales no metálicos (sal y yeso). Es necesario evitar la tala de vegetación natural, para prevenir desgaste por influencia hídrica. Uso agropecuario debe ser limitado. En zonas marginales se debe establecer zonas de reserva natural.
7.1
Explotación Minera no Metálica
4,005
4,005
0.46
0.46
IV
8.UA Para Reservas Naturales y otros usos
Importantes por función reguladora de condiciones bioclimáticas e hídricas, por su valor paisajístico, y para su aprovechamiento turístico. Presentan potencial hidroeléctrico. Se debe evitar explotación forestal e instalación de asentamientos humanos. Reforestación es necesaria en áreas intervenidas.
8.1
Ambientes no Intervenidos
379,332
425,524
43.90
49.25
8.2
Ambientes Intervenidos
46,192
5.35
V
9.UA Lagunas
Potencial de uso múltiple. Importantes para fines turísticos, científicos, para irrigación y generación hidroenergetica. Deben constituir áreas de reserva natural, siendo necesaria la preservación de flora y fauna típicas.
9.1
Usos Múltiples
637
637
0.07
0.07
10.UA Ríos
Importancia relacionada con la fauna acuática, riego, generación hidroenergetica y navegación fluvial. Se requiere prevenir la contaminación, principalmente por desechos de núcleos urbanos aledaños. Asimismo, es necesario reglamenta la navegación.
10.1
Usos Múltiples
11,029
11,029
1.28
1.28
VI
11.UA Antropicos
Relacionados con obras e infraestructura, y otras actividades humanas, incluyendo carreteras y ciudades. Estas no deben ubicarse o extenderse hacia áreas inundables o con potencial agropecuario.
11.1
Centros Poblados
2,620
2,620
0.30
0.30
TOTAL
 
 
 
 
864,000
864,000
100.00
100.00
Fuente: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales

 

Con las exigencias que plantea la globalización, ofrecemos una propuesta mas, ahora que el Perú firmo un acuerdo con China para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacifico con Brasil.

Convencidos que los tiempos se han quebrado, que el modelo liberal de la economía denigra el racional uso de los recursos naturales. Cuando es evidente que la inercia económica por el crecimiento es una apuesta más al fracaso o que la economía usurera y mezquina no ve más allá del corto plazo, junto a la codicia de unos cuantos, perjudicando el buen entendimiento entre el Hombre con la Naturaleza, es el Ministerio del Ambiente el que debe retomar esta tarea.

Anuncios