Los arreglos ministeriales y los olvidados nativos amazónicos

 

DP

 

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

 

Para mas de uno saber que los intereses de grupo se superponen unos a otros no es nada nuevo, pero de allí conocer los pelos y señales es otra cosa.

Como dijimos en otra oportunidad, sabemos que el medio ambiente es una disciplina que se encuentra presente en todas las actividades, la importancia adquirida por esta disciplina del conocimiento es innegable. Una cosa es saber la práctica, pero sin base académica no se puede ir lejos.

Tal vez esto es lo que le suceda al actual ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal. El hecho de representar un ministerio con características multisectoriales hace la tarea más ardua, pero cuando no se tiene el manejo de la más elemental base académica de formación es imposible fundamentar las pretensiones.

Sucedió un hecho que mas repercusión tuvo por el origen y la forma de la noticia, haber ingresado a las intimidades del poder tecnocrático. Nosotros abordaremos el lado profesional y técnico de lo acontecido.

El mundo técnico sobre los recursos naturales, medio ambiente y ecología es políticamente sensible, por razones de seguridad; la seguridad debe ser extrema, basada en la confianza. Si no existe esta última, es mejor tenerla guardada bajo siete llaves. Esta consideración está por encima de cualquier otra característica. Asimismo, el respeto se gana mostrando que la información tiene sustento profesional, académico y técnico, por guardar estrechos lazos con otros sectores, grupos o personas.

Al parecer esto es lo que no existe entre los tecnócratas que manejan los ministerios, donde por lo general predominan las ambiciones, los apetitos políticos y la figuración personal. Sin duda que este escenario es un lugar pantanoso, en cualquier momento puede tragarse con zapatos y todo al incauto.

Los estudios de impacto ambiental, técnicamente conocidos por sus siglas EIA, son el instrumento técnico que garantiza si una actividad humana afectara o no al medio ambiente. Su base son las diferentes disciplinas que se usan para analizar el comportamiento de la naturaleza al mínimo intervencionismo del hombre. Cuando se trata de un estudio de exploración sísmica este no puede concebirse fuera de un EIA, mucho menos si existe la posibilidad de producir daño ambiental.

Este es el caso de la exploración sísmica porque provoca en los seres vivos, incluido el ser humano, alteraciones en su comportamiento y salud. ¿Es dañino? ¡Claro que sí!

A nuestro entender esta  es la observación al enfoque medio ambiental que plantea el ministro de energía y minas en la conversación con su homologo el de medio ambiente. El no puede eliminar o tratar de diferente manera el estudio sísmico del conjunto del EIA, salvo intereses particulares  que por una u otra razón defienda, mucho menos cuando se trata de la realización de este tipo de trabajos en zonas de reservas naturales o contiguas a los asentamientos de comunidades nativas.

Echemos una mirada a la conversación entre el ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal (MPV) y el ministro de energía y minas Eleodoro Mayorga (EM).

Más de 6,000 correos electrónicos obtuvieron los crackers o safecrackers, de la cuenta personal de ex primer ministro René Cornejo . Entre los correos electrónicos figuran conversaciones entre el  MPV y EM, para exonerar del estudio ambiental (EIA) la exploración sísmica en hidrocarburos. La propuesta había sido consensuada entre los técnicos de ambos portafolios, estando al tanto de lo que sucedía el ministro del ambiente pero sin confirmarlo.

EM, apuntaba que estaban evaluando un nuevo reglamento ambiental para facilitar el relanzamiento de las inversiones en el sector hidrocarburos, asunto que se concretaría cuando  “Se eliminasen los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene practicas bien establecidas y la idea es pasar  de la ‘tramitologia’ a la acción”. Sin embargo, MPV, pone en conocimiento de EM los inconvenientes al hacer público el tema, a lo que EM dio su confirmación a sus declaraciones.

EM le envía un correo-e al director general de hidrocarburos para cerciorarse si el asunto había sido acordado con el Ministerio del  Ambiente (MINAM), respondiéndole el director general de hidrocarburos “Los equipos del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas ya hemos consensuado y acordado la categorización de estudios ambientales para la sísmica exploratoria en DIA (declaración de impacto ambiental) con excepción de las ANP (aéreas naturales protegidas) de la selva”.

EM, se dirige a MPV diciéndole, “Aquí está la confirmación de lo acordado con respecto a los estudios ambientales para la sísmica exploratoria”. La respuesta de MPV no se hizo esperar, “Ninguna norma se debía anunciar hasta que no esté lista, lo mejor es poner paños fríos a las cosas”. EM le retruca “Iba a hacer circular una aclaración en los medios”, pero MPV le responde “Debes apagar ese fuego y la mejor manera de hacerlo es diciendo que no hay ninguna decisión tomada. Yo no podre sostener que hay un consenso, porque no es la forma como actuamos en el MINAM (Ministerio del Ambiente)”.

Los asuntos energéticos se manejan así, de espaldas a los más interesados,  en este caso los nativos amazónicos. Lo grave del asunto es que el gobierno propuso eso de la consulta previa , lo que al parecer sería tan solo una triquiñuela mas en el manoseado manejo de la exploración y explotación de los hidrocarburos en la Amazonia peruana, incluidos los daños sociales que todos conocemos.

Las preguntas son ¿Hasta cuándo seguirán con este estilo de trabajo? ¿Seria mejor decir la verdad a los pobladores nativos? ¿Tanto le cuesta al Estado (Petroperú, Perupetro) incorporar en las clausulas contractuales una que diga de manera explícita el costo de reparación de daños y el monto de un canon para las comunidades nativas?

 

 

Puede interesarte

 

El grupo lingüístico panoanes en peligro

Perú: Impunidad para los responsables de los derrames de petróleo

Petróleo: El saqueo de la Amazonia peruana

Perú: Las medidas económicas y el medio ambiente

Anuncios