El caso ruso: Economía vs. Política

 

M&A

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Los cambios políticos son indispensables, muchas veces necesarios, máxime cuando se tratan asuntos controversiales que de una u otra manera colocan en mal pie a los gobiernos de turno. Esto es lo que sucedió el mes de julio-2014, cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió sancionar con una disposición gubernamental las incorrecciones de aquellos países que aplicaron a Rusia sanciones económicas por el caso Ucrania.

Como es costumbre, EUA lidero la avanzada contra Rusia, detrás venia la UE. No solo se trato de debilitar la postura de Putin, al parecer fue un hecho totalmente mal calculado con el propósito de doblegar su voluntad política. Ni el derribo del jet comercial de Malasya Airlines, vuelo MH17, fue suficiente para doblegar la postura rusa. El hecho concreto es después del golpe de la alianza EUA-UE contra Rusia vino el contraataque ruso, con las mismas armas que las utilizadas por la alianza, con la diferencia que la UE no midió con realismo las consecuencias dejándose llevar de las narices por su patrón.

Las consecuencias están a la vista. En España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, no se encuentra satisfecha con los 125 millones de euros que dio Bruselas para la ayuda. Sostiene que es insuficiente por que excluye a productos como los cítricos, algunas hortalizas, papa, porcino, entre otros productos.

Andrés Góngora, representante de la COAG, afirmo “Bruselas se ha centrado en los sectores que están en producción, pero hay que tener en cuenta que el reto es de un año, por lo que no se puede olvidar al resto de productos”.

Las consecuencias del veto ruso, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España, tienen graves consecuencias para las exportaciones. En el año 2013 fueron de 441.64 millones de euros. España dejo de vender  a Rusia en el presente año un total de 340 millones de euros; también se vería afectado el sector cárnico, teniendo en cuenta que, en el 2013 Rusia limito a 24 empresas españolas  que podían exportar carne a ese país. En ese año importaron 37,000 toneladas de tomate, y 33,000 toneladas de mandarinas, entre otros productos.

¿Cuál es el riesgo? El riesgo son los movimientos especulativos, los que pueden hacer caer aun mas los mercados de productos, agravando la situación del sector agrario español.

El secretario de la UPA, Lorenzo Ramos, solicito al Ministerio de Agricultura, analizar las consecuencias y proponer medidas extraordinarias, ya que se encuentran en situación de peligro los mercados de melocotones(1).

Algunos datos adicionales:

      1. Desde agosto-2014 Rusia prohíbe por un año la importación de productos agrícolas y                           ganadero desde la UE.

      2. La caída de los precios llego hasta el 50%.

      3. Austria exporto en el 2013 productos agrícolas por 238 millones de euros, hoy solicita a su               población que coman manzanas para evitar más pérdidas, porque el veto ruso les cuesta 4.5               millones de euros por semana.

  1. Segun Eurosat, la economía europea se estanco entre abril y junio 2014. La economía alemana se redujo 0.2% en el IIT, la francesa registro 0% de crecimiento y la italiana se contrajo. Estas son las tres economías más importantes de Europa.
  2. El parlamento ruso debate propuesta de ley para limitar la inversión en fondos públicos de los países que impusieron sanciones a Rusia. US$ 111 mil millones de los bonos gubernamentales pertenecen a Rusia, dato del Departamento del Tesoro de EUA.
  3. Solo a UE perderá 12 mil millones de euros por las sanciones a productos europeos, por cierre de mercados.
  4. Se abren nuevas posibilidades para los empresarios ecuatorianos con su oferta de lácteos, pescado, cacao, café, frutas tropicales, jugos y otros productos. Un 70% de las importaciones rusas del Ecuador son el plátano y u 20% de flores cortadas.
  5. Produtos que incluye el embargo ruso: carnes, carnes de ave, pescado y mariscos, leche y queso, verduras, fruta, frutos secos, embutidos.
  6. Argentina pretende llegar a los US$ 5mil millones en el intercambio comercial con Rusia.
  7. La UE presentara por canales diplomáticos su propuesta ante los gobiernos latinoamericanos que sustituyan exportaciones europeas hacia Rusia.
  8. ”Si Occidente hubiera juzgado al entonces gobierno de EUA por la invasión a Irak con los mismos estándares que ahora a Putin, a George W. Bush le abrían vetado la entrada a la UE los activos de Warren Buffett, en el extranjero se habrían quedado congelados y las exportaciones de los automóviles de GM, Ford y Chrysler habrían sido prohibidas” (Steingart)
  9. Syriza, partido político griego, demanda al gobierno que rechace las sanciones contra Rusia.

En estas circunstancias, más de un político, la mayoría de productores y la ciudadanía en general exigen el cambio de actitud de Bruselas.

No hay duda que a la dupla EUA-UE le salió el tiro por la culata.

(1)La primer quincena de agosto-2014 los productores prefirieron no cosechar el melocotón porque si lo hicieran no habría lugar de almacenaje adecuado por la lenta salida del producto, por tal razón prefirieron dejar los melocotones en los arboles).

Anuncios