Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia 2014

M&A

 

 

OscarMuñiz

 

Es de singular importancia que el Estado Peruano amplie sus relaciones bilaterales con los países limítrofes, por razones históricas, intereses actuales y futuros. Es reconocido el trabajo diplomático peruano lo mismo que el planteamiento de los problemas con otros países.

La experiencia con Ecuador grafica ampliamente este posicionamiento, seguido de la primera reunión con Colombia, de la cual se obtuvo la Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional Perú-Colombia,  Declaración de Iquitos , donde se hace referencia a la Declaración Conjunta de Cartagena del 11/02/2014, y de institucionalizar el Gabinete Binacional como máxima instancia de dialogo político bilateral, cuyo objetivo es reforzar la cooperación e integración binacional.

La Declaración de Iquitos  consta de 28 puntos, agrupados en cuatro Ejes. Eje de Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; Eje de Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Eje de Seguridad y Defensa; Eje de Asuntos Fronterizos; y Otros temas de interés.

Resaltamos la importancia del Eje Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, punto 9, en donde se dice “Coincidieron en la importancia del turismo en la generación de recursos y de empleo de gran impacto social, y acordaron fomentar intercambios de información y experiencias, el fortalecimiento de capacidades, y la identificación de oportunidades de desarrollo y promoción conjuntas”. Comentario: Colombia  con una población de más de 48 millones de habitantes, con un crecimiento económico mayor al 4% y con un PIB  mayor a  US$ 378 mil millones, con una desocupación del 11.1%, permite la migración de su población hacia el Perú con miras a implementar y desarrollar trabajos de riesgo callejero.

Asimismo, el Eje de Seguridad y Defensa, puntos 13 y 15, pilares de sustentación de este encuentro binacional. Al respecto, el primero de ellos dice “Consideraron prioritario dar un tratamiento integral y coordinado a la lucha contra el narcotráfico   (Flujo de cocaína mundial)     , el terrorismo, el lavado de activos, la corrupción  , la trata de personas  , el tráfico de armas, la tala ilegal y la minería ilegal, entre otras modalidades de la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambos países, principalmente en la zona de frontera común”. Y el segundo “Reconocimiento que el Problema Mundial de las Drogas afecta de manera conjunta a ambos Estados, acordaron continuar y reforzar los mecanismos de lucha contra este flagelo a nivel regional y multilateral”.  Comentario: Engloba la suerte de ambos países, siempre y cuando predomine el planteamiento peruano ante la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en setiembre del 2014, donde se sustenta que el problema del narcotráfico es una responsabilidad conjunta de las naciones. Actualmente el Perú afronta en solitario el combate contra el narcotráfico, la producción de hoja de coca y la producción de cocaína.

Puede interesarle

V Reunión Binacional Perú-Ecuador

Coffee instead of coca video  Peruvian farmers reap the fruit of their labour

Anuncios