Confiscación y expropiación

 

DP

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Los nativos amazónicos siguen siendo amenazados, esta vez por la Ley N° 30230 que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en Perú .

En el Sub Título III Modificación Física de Predios para Proyectos de Inversión Pública y Privada, se especifica no solo los puntos que se debe tener en cuenta para la inscripción de las modificaciones física de predios inscritos  (independizaciones, subdivisiones, acumulaciones y parcelaciones), sino también los requisitos técnicos para la inscripción (modificación física de predios y/o saneamiento), como la inscripción de la anotación preventiva y/o la carga registral de aéreas comprendidas por el derecho de vía de las obras de infraestructura vial, destacándose sobremanera el Articulo 56, sobre la información cartográfica y el Articulo 57 sobre la Modificación de la Ley N° 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Si bien es cierto que las Comunidades Campesinas en la zona de Sierra poseen –no todas- títulos de propiedad de sus tierras desde siglos atrás, no es el caso de los pueblos nativos nómades ni de las comunidades nativas en la Amazonia. Debe destacarse que estos grupos humanos recorren toda la selva central, teniendo contacto con la “civilización” de manera esporádica, tal cual pudimos comprobar en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

En tal sentido, Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, sustento que los “Procedimientos especiales de saneamiento físico legal de predios para proyectos de inversión y otras disposiciones para propiciar la eficiencia en la administración de predios del Estado y facilitar la ejecución de obras de infraestructura vial  no precisan que se prohíba a futuro beneficiar  al empresariado con las confiscaciones  o expropiaciones  a las comunidades campesinas o nativas”. Agrego, “Según esta ley, el empresariado es el que define el área que necesita independientemente de su uso”, aspecto que contraviene claramente contra lo aclarado y legislado en sendos dispositivos legales del Ministerio de Agricultura y Riego.

Desde aquí contemplamos la posibilidad de que el gobierno central invoque su rectificación, precisando de manera clara y taxativa -que no admita discusión- sobre el derecho de las comunidades nativas, comunidades campesinas y de los nativos no contactados.

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